Modalidades del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DEL ACTO JURIDICO

I. El término y la condición como modalidades del acto jurídico.
II. La carga en cuanto a su naturaleza jurídica, como una obligación.

I. El término y la condición como modalidad del acto jurídico

A. Término

Término o plazo son voces que todo el mundo toma como sinónimos en el lenguaje de nuestra ciencia, aunque es posible distinguirlos,como lo hace Von Thur –Tratado de las Obligaciones, trad. Del alemán por W. Roces, t. II, p. 40, Madrid, 1934- llamando término al “momento en que ha de realizarse la prestación” y plazo al “espacio de tiempo dentro del cual haya de hacerse efectiva” dicha prestación…Don Manuel Albaladejo es todavía más preciso en cuanto a su concepción del término, ya que éste es para él –El Negocio Jurídico, p.267, Barcelona, 1958-…”el momento en el que comienza o acaba la eficacia del negocio” y califica de inicial y final estos momentos. O sean, respectivamente, el término suspensivo y el término extintivo.

El Dr. Urquidi de una definición más específica, a saber: El término o plazo es un acontecimiento futuro de cuya realización, que es siempre cierta, depende que tengan lugar plenamente o que seextingan los efectos de un negocio jurídico.

Y agrega, reforzando lo dicho por Manuel Albaladejo, que el término puede ser suspensivo o extintivo.

Es suspensivo cuando retarda, suspende –de ahí su nombre- por todo el tiempo que transcurra, hasta la llegada del acontecimiento en que la modalidad consiste, la plena producción de los efectos del negocio.

El término es extintivo cuando –por elcontrario del suspensivo- permite, mientras llega, que el negocio produzca plenamente sus efectos, mismos que, naturalmente, se extinguirán, cesarán, a la llegada de aquél.

Más adelante el Dr. Urquidi describe una clasificación en la que se ignora la fecha precisa de la llegada del acontecimiento, separando el término en plazo determinado y plazo indeterminada y los ejemplifica con el artículo2478 del Código Civil que dice: “Todos los arrendamientos, sean de predios rústicos o urbanos, que no se hayan celebrado por tiempo determinado, concluirán a voluntad de cualquiera de las partes contratantes, previo aviso a la otra parte, dado en forma indubitable con dos meses de anticipación si el predio es urbano, y con un año si es rústico”.

Adicionalmente a las clasificaciones expuestas,agrega otras especies de términos, como se indica en el siguiente cuadro:

Otra definición semejante del término es la que encontramos en el cuaderno de Ejercicios de Derecho Civil, a saber: El término es el acontecimiento futuro de realización necesaria a la llegada del cual tienen lugar las consecuencias jurídicas.
Definición semejante a la que describe Ignacio Galindo, cuando se refiere alplazo o término en el siguiente sentido: Se llama término o plazo, al momento futuro y de realización cierta, n el que el acto jurídico debe comenzar a producir efectos (término inicial) o debe cesar de producirlos (término final).

Ejemplos ilustrativos de esta modalidad, los apreciamos en las siguientes documentales de la suprema Corte de Justicia, en los que por cierto se alude a laextemporaneidad y al sobreseimiento:

Tesis II.1o.C.T.59 C
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Novena Época
201 463
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO.
IV, Septiembre de 1996
Pág. 681
Tesis Aislada(Civil)
  | [TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; IV, Septiembre de 1996; Pág. 681 |
  | OBJECION DE DOCUMENTOS, HECHA CONANTERIORIDAD A LA APERTURA DEL TERMINO DE PRUEBAS, EXTEMPORANEIDAD DE LA (CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MEXICO). |
  | Del artículo 329 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, se desprende que las partes sólo pueden objetar documentos con posterioridad a la apertura del término de prueba; por tanto, la objeción de documentos, en el ocurso inicial de contestación,...
tracking img