Modelado terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8116 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.MODELADO TERRESTRE
El modelado terrestre hace referencia a las formas más pequeñas motivadas por el trabajo de la erosión; el modelado depende del clima, la sequedad y la humedad; por eso se habla del modelado climático y así podemos hablar del modelado glaciar (acción permanente del hielo), modelado periglaciar (acción del hielo y el deshielo), intertropical (combinación de humedad otemperatura), árido (extrema sequía) y el mediterráneo (lluvias torrenciales y aridez en verano).
Los agentes de erosión son los agentes que dan o han dado forma al modelado terrestre, así tenemos el agua, el aire, el hielo o la acción del hombre, pero no todos los agentes trabajan del mismo modo.
Los procesos de erosión tienen distintas categorías, los procesos mecánicos que no modifican la naturalezafisicoquímica de la roca y los procesos químicos que modifican su naturaleza y su resistencia.
3.1.MORFOLOGÍA Y MORFOGÉNESIS
La morfología estudia las formas actuales y la morfogénesis estudia los agentes y los sistemas de erosión junto con las crisis climáticas.
Las dos fases por las que puede pasar un relieve son la biostasia y la rexistasia.
En los dominios de la biostasia la vida subsistepor la humedad y la duración de la vida vegetativa, es decir el clima es favorable al mantenimiento de la cobertura vegetal continua, y esto contribuye a crecimiento de los suelos y a la fijación de polvaredas llegadas de otras partes así como a la alteración de las rocas, por lo que los suelos van siendo más espesos y podemos hablar de la pedogénesis porque los suelos van siendo más espesos. Nohay erosión mecánica, hay una alteración isovolumétrica y la sedimentación es débil. Es el descanso morfogénico.
En la rexistasia, las condiciones climáticas son difíciles para la vegetación donde es casi inexistente por lo que los suelos son destrozados y no se vuelven a formar, los agentes de erosión son activos, el modelado está en plena evolución y se da la morfogénesis, la sedimentacióncorrelativa es abundante, de origen mecánico, detritica y grosera.
Debido a los cambios de clima, los relieves están en continuo cambio de la rexistasia a la biostasia y viceversa, por lo que los modelados son heredados.
Davis propone un ciclo geográfico, lo describe para un dominio climático húmedo. Se trata de una progresión sucesiva de etapas de configuración del relieve. Estas etapas estáninfluenciadas y controladas por el nivel base regional; el ciclo que propone tiene las siguientes etapas:
-Etapa inicial: viene después del levantamiento inicial y el terreno queda elevado sobre su nivel base, tiene una red fluvial indefinida y poco desarrollada y la superficie sería más o menos horizontal.
-Etapa de juventud: los ríos se van encajando pero todavía quedan restos de la llanura inicial.-Etapa de madurez: apenas quedan zonas de la llanura inicial, los valles se han ido ensanchando y la red fluvial está bien desarrollada.
-Etapa de senectud: las pendientes de los valles se reducen más, la topografía es suave con pocos desniveles y se llega a formar una penillanura. El resultado final del ciclo de Davis es una penillanura y el agente principal es la red fluvial que se vaencajando en el terreno.
3.2.MODELADOS POLIGÉNICOS Y MONOGÉNICOS
Cada crisis morfogénica ha dado origen a un sistema de formas del que es puede reconocer su especificidad entre todas las herencias que pueden estar en relación con un determinado tipo de clima, por lo que se puede hablar de modelado zonal; a esto lo llamamos modelado poligénico.
Frente al modelado plogénico tenemos el modeladomonogénico, del que le único caso que se conocen son los escudos.
3.3.MODELADO FLUVIAL
Los tres actos de la erosión son trabajo de los ríos, en su parte alta erosionan, en la parte media transportan y en la baja sedimentan.
La erosión se produce por fricción, el golpear los cantos con el agua. Podemos distinguir la erosión vertical que es la que profundiza en el río de la horizontal que es la que lo...
tracking img