3.MODELADO TERRESTRE
El modelado terrestre hace referencia a las formas más pequeñas motivadas por el trabajo de la erosión; el modelado depende del clima, la sequedad y la humedad; por eso se habladel modelado climático y así podemos hablar del modelado glaciar (acción permanente del hielo), modelado periglaciar (acción del hielo y el deshielo), intertropical (combinación de humedad otemperatura), árido (extrema sequía) y el mediterráneo (lluvias torrenciales y aridez en verano).
Los agentes de erosión son los agentes que dan o han dado forma al modelado terrestre, así tenemos el agua,el aire, el hielo o la acción del hombre, pero no todos los agentes trabajan del mismo modo.
Los procesos de erosión tienen distintas categorías, los procesos mecánicos que no modifican la naturalezafisicoquímica de la roca y los procesos químicos que modifican su naturaleza y su resistencia.
3.1.MORFOLOGÍA Y MORFOGÉNESIS
La morfología estudia las formas actuales y la morfogénesis estudia losagentes y los sistemas de erosión junto con las crisis climáticas.
Las dos fases por las que puede pasar un relieve son la biostasia y la rexistasia.
En los dominios de la biostasia la vida subsistepor la humedad y la duración de la vida vegetativa, es decir el clima es favorable al mantenimiento de la cobertura vegetal continua, y esto contribuye a crecimiento de los suelos y a la fijación depolvaredas llegadas de otras partes así como a la alteración de las rocas, por lo que los suelos van siendo más espesos y podemos hablar de la pedogénesis porque los suelos van siendo más espesos. Nohay erosión mecánica, hay una alteración isovolumétrica y la sedimentación es débil. Es el descanso morfogénico.
En la rexistasia, las condiciones climáticas son difíciles para la vegetación donde escasi inexistente por lo que los suelos son destrozados y no se vuelven a formar, los agentes de erosión son activos, el modelado está en plena evolución y se da la morfogénesis, la sedimentación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Modelado terrestre. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelado-Terrestre/194396.html

MLA

"Modelado terrestre" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelado-Terrestre/194396.html>.

MLA 7

"Modelado terrestre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelado-Terrestre/194396.html>.

CHICAGO

"Modelado terrestre." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelado-Terrestre/194396.html.