Modelamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El campo de la PNL se ha desarrollado a partir del trabajo con modelos del comportamiento humano y de los procesos mentales. Los procedimientos del trabajo con modelos de la PNL implican descubrir cómo funciona el cerebro, analizando los patrones de lenguaje y la comunicación no verbal, para después incorporar los resultados de los análisis de estrategias o programas, que sepueden utilizar para transferir las habilidades a otras personas y otros ámbitos de aplicación. Es decir la PNL es un proceso que permitió descubrir los fragmentos relevantes del comportamiento de personas, para luego organizarlos en un modelo funcional.

El trabajo con modelos implica elaborar una descripción de un fenómeno o proceso que explique sus “propiedades conocidas o inferidas” y que puedaser utilizado y perfeccionado con el fin de crear un producto o servicio final basado en esa descripción. El proceso de modelado de la PNL consiste en aplicar diversas estrategias para analizar los procesos mentales y físicos que subyacen a una determinada actuación o al logro de un resultado específico y, luego, en elaborar algún tipo de mapa o descripción explícitos de esos procesos paraaplicarlos a un objetivo práctico. Diversas estrategias de modelado configuraran diferentes secuencias de paso y tipos de distinciones a través de las cuales se pueden descubrir patrones relevantes y formular descripciones.

Señalemos que las estrategias de modelado son subprocesos dentro de la metodología general del modelado de la PNL, que requiere, en primer lugar, desarrollar una base intuitivaacerca de una conducta o capacidad específica modelando “implícitamente” (sobre todo, a través de la “segunda posición”) a las personas que poseen las destrezas necesarias hasta que alcancemos los resultados deseados. La segunda fase comprende la identificación “explícita” y la definición de las características y los patrones más relevantes para alcanzar esos resultados deseados. La base final delmodelado comprende el diseño de los procedimientos y herramientas a través de los cuales esos patrones y características se pueden transferir a otras personas. Las estrategias de modelado se aplican, fundamentalmente, durante la fase del modelado “explícito” y para facilitar el diseño de procedimientos de transferencia.

En las estrategias de modelado se aplican tanto procesos inductivos comodeductivos. Los procesos inductivos son aquellos mediantes los cuales percibimos los patrones en nuestro entorno. Los procesos deductivos son aquellos a través de los cuales describimos y actuamos sobre nuestras percepciones. Por ejemplo, entender una lengua es un proceso muy diferente a hablarla. En el modelado, la diferencia entre estrategias inductivas y deductivas se relaciona con las diferenciasentre la fase de “registro” o de recopilación de información y la fase de aplicación del conjunto del proceso de modelado.

Aunque todos los procesos de modelado de la PNL tienen ciertos rasgos en común, algunas estrategias de modelado serán más eficaces o útiles que otras, dependiendo del tipo de capacidad o actuación que se modele, del nivel de complejidad presente en esa capacidad o actuacióny de la etapa en que nos encontramos en el proceso de modelado. El siguiente es un resumen de algunas de las estrategias básicas de modelado utilizadas para inducir, organizar y aplicar patrones relevantes de un individuo o grupos de individuos capaces de demostrar alguna capacidad o de desempeñarse eficazmente.

MODELAMIENTO

El Diccionario de la Real Academia Española define modelo comorepresentación en pequeño de alguna cosa y esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja. El término proviene del latín modus, que significa una manera de ser o hacer, un método, forma, costumbre, usanza, estilo o manera. Más específicamente, la palabra modelos se deriva del latín modulus, que, en esencia, significa una versión reducida del ejemplo original.

El modelo de un objeto es...
tracking img