El argumento ontológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo: El argumento ontológico

En esta actividad deberás leer el siguiente texto sobre el argumento ontológico y elaborar un comentario valorando su importancia en su tiempo, lainfluencia que ha ejercido, así como la fuerza de dicha argumentación actualmente. Valora esta aportación.

Extensión máxima: 2 folios.

Dentro de las muchas inquietudes que se han planteado dentrodel pensamiento filosófico, la más importante es la de la existencia de Dios. Esta existencia presente ya en los primeros presocráticos que hablaban de un algo o alguien, conocido por “Bien”, “Uno”,“primer principio”… ha sido caldo de cultivo para todos los pensadores incluidos los actuales.
Este enfrentamiento de pensamientos cogió si cabe más protagonismo con la entrada de los filósofoscristianos y el posterior enfrentamiento con los filósofos llamados “paganos” o no creyentes.
El argumento ontológico es un razonamiento apriorístico que pretende probar la existencia de Dios empleandoúnicamente la razón; esto es, siguiendo las premisas analíticas, a priori y necesarias para concluir que Dios existe. Dentro del contexto de las religiones abrahámicas, el argumento ontológico fuepropuesto por primera vez por el filósofo medieval Avicena (en El Libro de la Curación), aunque el planteamiento más famoso es el de Anselmo de Canterbury en su Proslogion.

En efecto, esta polémicasurge del hecho de que el argumento analiza el concepto de Dios y afirma que el propio concepto implica la existencia de Dios: si podemos concebir un Dios, entonces este debe existir. Así, la principalcrítica al argumento suele ser que no ofrece premisa alguna a la demostración más allá de cualidades inherentes a la proposición no demostrada, conduciendo a un argumento circular en el que laspremisas se basan en las conclusiones, las cuales a su vez se basan en las premisas.

Las principales diferencias entre las distintas versiones del argumento provienen principalmente de los diferentes...
tracking img