Modelinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELINAS
DESCRIPCION Y GENERALIDADES
Material de impresión rígido que se presenta en forma de tablilla, barras o conos, al calentarse adquiere una consistencia plástica, y al enfriarse recupera su rapidez; es un material termoplástico; es usado en odontología para hacer impresiones arcadas sin dientes y aéreas no retentivas.
El antecedente de la modelina son las ceras para impresiones , lascuales tenían una gran inestabilidad dimensional, por lo que se busco un compuesto con características termoplásticas similares pero que tuviera esa desventaja en proporción menor; esto se logro al agregarles resinas vegetales, resinas sintéticas y material de relleno es decir, al crear la modelina.
Su comportamiento obedece a las leyes de los materiales amorfos termoplásticos por poseermoléculas de diferente peso, sus energías de movimiento (escurrimiento) varían según las diferentes temperaturas, lo cual se aprovechara para sentarlo en los tejidos blandos en el momento del reblandecimiento y retirarlo de la cavidad bucal cuando la energía disminuya a cifras bajas de escurrimiento a temperatura corporal.
Se presenta en diferentes colores, los cuales permiten, además de diferenciarlos delos tejidos vocales y otros materiales (yesos, acrílico) que los fabricantes establezcan sus diferentes temperaturas de reblandecimiento.
Es un material polimérico, gradualmente reenblandece con temperatura material amorfo y no endurece la parte interna
Material plástico para impresión por medio de calor. También se les conoce con el nombre de compuestos para modelar y son utilizados enprótesis totales y en la obtención de impresiones individuales para la restauración

NORMA
La norma para estos compuestos es la número tres de la ADA.
Utilizar compuestos para impresión dental (modelina) que han cumplido con la norma nos aseguran que el producto es termoplástico, rígido al estar frio y plástico al estar caliente a pocos grados por encima de la temperatura bucal, además de que tendrálas indicaciones e información del fabricante de:
1.- el tipo
2.- método de ablandamiento (directo a la flama o con agua caliente)
3.- temperatura de trabajo, que es aquella a la que el material, sin quemar la boca del paciente, se logra reblandecer homogéneamente y adquiere fluidez suficiente para poder llevarse l porta impresión (generalmente lizo, no perforado y sin retenciones) y asentarloen la zona que se va a impresionar en la cavidad bucal.
4.- Una curva de enfriamiento de 40º hasta 20º centígrados que nos informa que la concentración que sufre. Comúnmente esta va de 1.38 a 2.29 % por lo que las dimensiones de la impresión son diferentes a los originales de la boca (este error es inevitable en este producto, por lo que nunca debe usarse para obtener impresiones directas decavidades o preparaciones, aunque estas sean no retentivas, ya que no tienen estabilidad dimensional).
5.- Numero de lote y fecha de elaboración que indican la partida de fabricación del producto.
Con esta información se sabrá:
1.- el tipo de material que se requiere según el uso.
2.- la completa homogeneidad en todas sus partes, al reblandecerse a la temperatura indicada (50+-5º C) permite q alestar en estado plástico se logre homogeneidad en toda la masa, lo mismo al enfriarse.
3.- Cuando se pasa sobre la flama adquiere una superficie liza y glaseada, lo que impedirá que la superficie del material tenga irregularidades y permitirá impresionar libremente los tejidos bucales.
4.- El tipo uno lograra reproducir líneas desde de 0.1mm que es una medida de profundidad de las rugosidadesparatinas.
5.- Pedir alguna aclaración sobre el material según el número de lote.

CLASIFICACION
Existen dos tipos:
El I para realizar impresiones en la cavidad bucal y II para la fabricación de cucharillas. El tipo II ah caído en desuso por lo que difícilmente se encuentra en el mercado.
Indicaciones o usos:
Tipo I : se indica para toma de impresiones en pacientes desdentados (sin...
tracking img