Modelo 1 a 1

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013



















Contenido



FUNDAMENTOS DEL ÁREA:
En primer lugar debemos considerar que hablamos de poner en práctica una propuesta que se desarrollará con marcos específicos y normativas que deben presentarse y puntualizarse por cuanto la actividad implica una responsabilidad civil. Es decir, no podemos obviar los postulados y premisas que devienen de lasinstrucciones que emanan los órganos específicos. Así las actividades1 y estrategias serían:
Análisis de caso: Observación de los espacios y consideración respecto del dimensionado de las medidas en lo construido en obra (paredes, contrapisos, cubierta liviana, etc.).
Método de proyectos: Se le propone a los alumnos trabajar sobre la modificación del diseño para la ejecución de una vivienda unifamiliarque tendrá como requerimiento la conformación familiar propia de cada uno de ellos.
Aprendizaje centrado en solución de problemas: Para la realización del diseño se deberá tener en cuenta la cantidad de integrantes de la familia, edades, género, intereses, actividades, cantidad de vehículos, profesiones, etc. todo esto a desarrollar en planta y cortes en escala 1:100; información general delproyecto y de la obra.
Las actividades pretenden desarrollar en el alumno las capacidades de:
Interpretación de Normas, reglamentaciones e informaciones técnicas.
Aplicación de criterios de selección, organización y manejo de datos.
Identificación del o los problemas centrales de una situación problemática general.
Evaluación del riesgo del impacto de las decisiones a tomar.
Visualización yreconstrucción volumétrica de objetos expresados en dos dimensiones.
Integración de las fases y funciones de un proceso constructivo.
Determinación e interpretación de las necesidades de un comitente, para la elaboración de un programa de necesidades.
Integración en un anteproyecto de las ideas del comitente.
Aplicación de técnicas de proyecto.

Aplicar Principios a Situaciones Nuevas
Partimosde la premisa que un aprendizaje situado entreteje varias líneas -experiencia, práctica, actividad, colaboración- puesto que los roles educador (en tanto capaz de contextualizar, facilitar, fijar la relevancia del tema)/educando (con su disposición, conocimientos previos y apertura a nueva información), conjugan la diada que permite cualificar una actividad para hacerla profesional, dinámica,reflexiva y estratégica. Entonces, podremos generar otras estrategias que permitan aplicar esas experiencias o conocimientos a otros contextos y situaciones, no solo en matemáticas y ciencias naturales, sino en todas las áreas de estudio.
Por ende, una visión centrada en prácticas, sin desconocer el componente teórico, exige coherencia; requiere capacidad tanto para determinar relaciones yaplicar hechos y principios ya conocidos a nuevos problemas, como determinar cuáles son los principios previamente aprendidos que se adecuan a la nueva situación para aplicarlos convenientemente.
Lo que diferencia el momento presente de todo lo hasta aquí transitado es que con la inclusión del modelo 1 a 1 en todas la escuelas secundarias estatales del país ya no hay ninguna razón práctica para nocomenzar a implementar innovaciones en las aulas. La posibilidad existe, parece lógico entonces abrir un espacio para reflexionar sobre cómo deberíamos hacerlo. A medida que vayamos poniendo en práctica estos cambios, iremos incrementando el caudal de conocimientos sobre el desarrollo de buenas prácticas en la enseñanza en el marco de las aulas 1 a 12.

Puede haber dos clases de situaciones pararesolver problemas:
a. el docente puede plantear una situación que requiere una solución para un determinado problema, y proporcionar algunos datos. Se le solicita al alumno que elabore los datos hasta dar con la solución correcta.
b. el docente describe una situación y luego le pide al alumno que, dadas ciertas circunstancias, prediga el resultado consiguiente, y que dé las razones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Atómicos 1 1
  • Modelo 1 a 1
  • Modelo 1 A 1
  • Modelo 1 a 1
  • Modelo 1 A 1
  • Modelo 1
  • Modelo 1
  • Modelo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS