Modelo agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En aquella época Argentina dependía en gran medida de las exportaciones de mercadería. (no cambio mucho) Principalmente cuero y tasajo.
Europa había empezado con la industrialización y era paraellos necesario asegurar la cuota de alimento a un buen precio por lo que se "fijo" por llamarlo de alguna manera en Argentina.
La zona Pampeana era el sitio ideal para el desarrollo y comercializaciónde productos primarios como cereales y derivados de la ganadería.

Las tierras de la Pampa convenientemente explotadas brindaron alimentos a diferentes países y para esta necesitaba mano de obraexterior. Se desarrollo una economía agro exportadora que se basaba en la especialización de producción de granos y de carnes, a partir de la explotación de sus abundantes y competitivos RECURSOSNATURALES. Sus fluctuaciones económicas se relacionaban con las condiciones climáticas, lo que afectaba en el nivel de las cosechas y las políticas de los países centrales para nominar a los paísessubdesarrollados.
Desde 1890 la importancia de la agricultura fue aumentando, la mayoría de las producciones se vendían en el exterior, la ganadería también creció y se transformo, se instalaron frigoríficosque permitían la explotación de la ganadería y la carne vacuna. Las excelentes pasturas de la zona pampeana fueron utilizadas por la cría de bovinos. El ganado criollo, huesudo y de carnes duras fuemejorando a través de la cruza con reproductores Shorthorn y Heresford, que eran importadas a Europa.

A principios del siglo XX la producción agropecuaria creció, y las exportaciones crecieron 5veces.

La Argentina fue considerada en el ganadero del mundo ya que se había transformado en el principal exportador mundial de cereal, lana, lino, carne vacuna congelada y enlatada, etc.

Tambiéncomo beneficio tuvo:

•La gran industrialización y concentración de la producción y creación de monopolio.

•Fusión del capital bancario y concentración de la banca y en esto se daba el origen al...
tracking img