Modelo Agroexportador

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INSERCIÓN DE LA ARGENTINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL: EL MODELO AGRO-EXPORTADOR

Breve introducción sobre el modelo Agroexportador Argentino:
En 1880 Argentina se incorpora al mercado mundial basándose en los principios del librecambio (de acuerdo al esquema de división internacional del trabajo). Este tendría uno de sus polos en Gran Bretaña y el otro, en gran parte de los países periféricos.Entre 1846 y la Gran Depresión (1873 A 1896) que implicaba la caída de los precios principalmente en los productos primarios, Gran Bretaña comienza a sustituir las exportaciones de EE.UU. e incorpora al mercado nuevos países proveedores como la Argentina, pero esta acelerada inclusión en el mercado hacia que las economías de estos países periféricos estén bajo el dominio de los países desarrolladosimpidiendo el manejo de los instrumentos económicos y financieros.
Argentina entre 1860 y 1880 comenzó a adoptar ciertas políticas económicas que si bien en esta etapa no la insertarían definitivamente en el mercado mundial, construyeron las bases para su incorporación años mas tarde. Las políticas inmigratorias, la extensión de los ferrocarriles, las colonias enEntre Ríos, Santa Fe y el este de Córdoba, la cría de ovejas y la inserción de una nueva tecnología que producía frío artificial para conservar la carne y ser exportada definieron así el rumbo de las actividades económicas del país.
La “generación del 80” diagnosticó tres problemas en la estructura que debían superarse
1. Carencia de capital y mano de obra.2. Expansión de la frontera agropecuaria. 3. Unificación del mercado interno.
La adopción del librecambio, si bien genero la apertura de la economía, desalentó la actividad manufacturera e industrial. Argentinaexportaba productos de menor valor agregado en relación a los productos importados cuyos valores eran mayores. Los países subordinados siempre terminaban siendo los más afectados, con este modelo el estado debe proteger la libertad económica favoreciendo a los capitales extranjeros. Las limitaciones del modelo agro-exportador radicaban en la falta de mecanismos de compensación económica y en la ausenciade una política activa por parte del Estado Nacional para interferir en los mecanismos de mercado. La deuda externa fue un factor que explicaba, el endeudamiento potenciaba los problemas fiscales, mientras los requisitos impuestos por los acreedores condicionaron las políticas económicas, y los créditos que debían servir para suplir la falta de capital para el desarrollo.

Aspectos, políticaseconómicas y situación social de la Argentina en tiempos del librecambio desde 1880 a 1930:
En el año 1880 comienzan los grandes cambios a nivel internacional y local. Quería cambiarse de la sociedad tradicional a la sociedad moderna. Se necesitaba de una mayor participación política y la búsqueda o formación de nuevaspolíticas. La educación sería quien lleve las nuevas ideologías e instrumento fundamental para la nacionalización cultural, esta sería obligatoria y gratuita con la conducción centralizada por el estado. Se buscaba la unidad política a través de la fuerza, Buenos Aires y el interior se enfrentan por la subordinación de las provincias al poder políticonacional.
Natalio Botana señala que:
“…El monopolio de la violencia es la característica de una Unidad Política. De un modo u otro, por la vía de la coacción o por el camino del acuerdo, un determinado sector de poder adquiere control imperativo sobre el resto. Este sector es supremo, constituye el centro con respecto al cual se subordina el resto de los sectores y recibe el nombre de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS