modelo analogo centro comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
I - INTRODUCCIÓN
La ciudad es un espacio en el cual se producen interacciones de todo tipo entre las personas y el ambiente, a partir de ideologías, creencias, apropiaciones, etc. la ciudad es un reflejo del desarrollo socio-histórico de las culturas, que definen y dan un carácter simbólico a los distintos espacios que la constituyen. Así por ejemplo se encuentran los centros comerciales, loscuales a través del tiempo han ido modificando su estructura arquitectónica de acuerdo a las necesidades de la población y las demandas de la globalización. El centro comercial se ha integrado al paisaje urbano, constituyendo un elemento importante dentro de las actividades cotidianas que realizan los sujetos que la habitan, los usos, la circulación, los itinerarios y el comportamiento de sushabitantes. Con la aparición de los centros comerciales se ha dado una transformación de la ciudad tradicional a una ciudad modernizada, bajo la cual se hace más evidente la fragmentación social que va encaminada a que los individuos adopten un nuevo estilo de vida que exige nuevos patrones de comportamiento y formas de relacionarse dentro de ciertos espacios públicos, las relaciones que se establecenal interior del centro comercial son complejas. El presente documento tiene por objetivo analizar las características de diseño del objeto arquitectónico, edificio de apartamentos Metro centro. Para esto se recurre a la teoría que evalúa los principios de composición utilizados para el diseño de este edificio, además de la investigación hecha acerca del estilo arquitectónico que esconde tras sufachada. El desarrollo de este trabajo, permitió aplicar los conocimientos recogidos a lo largo del periodo de tiempo de clases en el área de diseño, buscando contribuir al desarrollo crítico y analítico, fortaleciendo la sensibilidad necesaria para el estudio de la Arquitectura. Analizaremos este centro comercial conforme a un programa arquitectónico, tratando de abarcar la mayor parte del mismoen cuanto al recorrido y creando una visión muy clara de este, hablaremos sobre su tipología su estructura y las diferentes áreas en que está dividido, comenzaremos hablando de la zona administrativa en la que se encuentran las oficinas, salas de juntas recepción entre otros. Luego de zona comercial, zona recreativa zona de servicio y la zona exterior del centro visitado.







II-OBJETIVOS

2.1- Objetivo general:
-Realizar un estudio de modelo análogo el cual nos permitirá conocer su forma arquitectónica, estructural, tipológica y analizar la composición del edificio.

2.2- Objetivos específicos:
-Analizar la composición del centro comercial visitado conforme a un programa arquitectónico.
-Dar a conocer la forma arquitectónica que encontramos en la visita del centrocomercial visitado
-Analizar los pros y los contras de topología del edificio visitado.


















III.JUSTIFICACION
A través de los años los centros comerciales han aumentado de manera reconocida debido a la demanda y solicitación de la población para un uso determinado. El crecimiento de la actividad comercial, sea esta formal o informal, ha producido una saturación porasí decirlo de poca infraestructura existente en la zona al norte del país y el tener en consideración por la crisis actual del país y se está incrementando el comercio de ambulante. Este problema se puede controlar con la construcción de un centro comercial en la zona. Actualmente la zona no cuenta con edificios que proporcionen los medios adecuados para el desarrollo bien de la actividadcomercial.
Nuestro interés es proponer un modelo que tenga los requisitos para satisfacer el bienestar del comercio como el del usuario y que puede servir como aporte arquitectónico para la zona.

4.1-ESTUDIO ARQUITECTÓNICO
4.1.1 RESEÑA HISTÓRICA
El centro comercial Metro centro se encuentra ubicado sobre la pista de la resistencia, Managua, nicaragua.12º 7”40.6”N, 86º15”53.2”O; inicia sus...
tracking img