Modelo anteproyecto tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETRÓLEOS DE VENEZUELA GERENCIA EXPLORACIÓN COSTA AFUERA

ENTENDIMIENTO DEL SISTEMA PETROLÍFERO EN LA SUB-CUENCA BLANQUILLA OESTE, COSTA AFUERA DE VENEZUELA Lic. Jacqueline Grobas INTRODUCCIÓN Los estudios de exploración Costa Afuera se han extendido en diversas áreas entre las que se encuentran: Fachada Atlántica, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona y las Cuencas de Tuy-Cariaco y LaBlanquilla. La Cuenca de La Blanquilla esta ubicada al Norte del Alto de La Tortuga y la Plataforma de Margarita-Los Testigos (Figura 1). Ésta se desarrollo como resultado de actividades tectónicas transtensionales ocurridas durante el Neógeno, asociadas al sistema de fallas transcurrentes de El Pilar, el sistema rumbodeslizante de La Tortuga-Coche y la Falla de Margarita. El elemento estructuralprincipal de la Cuenca de La Blanquilla lo constituye la Falla de Margarita, que consiste en un sistema rumbo deslizante dextral de aproximadamente 35 Km de orientación NO-SE, cuyo origen reside en el desacoplamiento de terrenos, característico de zonas de colisión, en este caso entre las placas Caribe y Suramericana y que divide la cuenca en dos subcuentas: la sub-cuenca de La Blanquilla Oeste, osub-cuenca de La Tortuga, y la subcuenca de La Blanquilla Este (PECA, 2000).

Figura 1. Mapa de ubicación de la Cuenca La Blanquilla

Diciembre, 2009

1

PETRÓLEOS DE VENEZUELA GERENCIA EXPLORACIÓN COSTA AFUERA

En la figura 2 se pueden apreciar las sub-cuencas de La Blanquilla Oeste y Este, así como los principales rasgos estructurales del área.

Figura 2. Rasgos geológicos principalesen la Cuenca de La Blanquilla

En el año de 1982 se realizó un estudio en el área de la Cuenca de Tuy-Cariaco, con la finalidad de evaluar la posibilidad de hidrocarburos mediante la integración de datos geológicos, geoquímicos y sísmicos disponibles en el área (Talukdar et al, 1982). En este estudio se consideraron como principales rocas madre las lutitas del Eoceno y Oligoceno, cuyas edadespara la generación de hidrocarburos en el área Norte y Sur son MiocenoReciente y Plioceno-Reciente, respectivamente, con el desarrollo de estructuras en el Mioceno y Mioceno-Reciente.

Diciembre, 2009

2

PETRÓLEOS DE VENEZUELA GERENCIA EXPLORACIÓN COSTA AFUERA

Otro estudio en donde se discute el área de la Cuenca de La Blanquilla y Tuy-Cariaco fue realizado en el año 2000 (PECA, 2000).Éste recopiló la información descrita por diversos estudios e incluyó el modelado geoquímico 1D de algunos pozos, donde se consideraron y se modelaron, para el área de la Blanquilla, las secuencias del Oligoceno y Eoceno como principales rocas madres, siendo uno de los factores críticos la sincronización entre los eventos de generación, expulsión, migración y entrampamiento de los hidrocarburos. Parael caso del área de la Cuenca Tuy-Cariaco, la principal roca generadora estuvo representada por la secuencia del Mioceno Medio, donde el factor crítico es la presencia y calidad de los yacimientos. Ambos estudios constituyen las principales fuentes de los datos que se evaluarán en este trabajo, junto con los datos de carpetas de pozos, informes y reportes del área.

OBJETIVO • Caracterizacióngeoquímica regional en la Cuenca de La Blanquilla, para evaluar origen, procesos de alteración y madurez de los hidrocarburos. Generación de un modelado 2D a lo largo de un transecto NO-SE tomando en cuenta la data disponible, con la finalidad de entender el funcionamiento del sistema petrolífero en el área de Blanquilla Oeste. METODOLOGÍA El flujo de trabajo propuesto para este estudio es elsiguiente: • Revisión y recopilación de los datos: revisión de los datos de pozo de la cuenca (BHT, %COT, Tmax, %Ro y tipo de kerógeno). • Elaboración de mapas de calidad del dato: se llevará a cabo la fase correspondiente a la elaboración de los mapas de calidad de los datos disponibles, con el objetivo de clasificar y visualizar la distribución de la información geoquímica disponible en el área....
tracking img