Modelo atomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo atómico es una representación gráfica de la materia a nivel atómico. Tiene como finalidad la facilitación de su estudio a través de la abstracción de la lógica de un átomo a un esquema.Existen distintos tipos de modelos atómicos. El modelo atómico de Schrödinger, por ejemplo, es un modelo cuántico no relativista que se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para unpotencial electrostático con simetría esférica.
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford, por su parte, es un modelo cuantizado del átomo que Bohr propuso para explicar cómo los electrones pueden tenerórbitas estables alrededor del núcleo. Este modelo funcional no representa el átomo en sí, como objeto físico, sino que explica su funcionamiento a través de ecuaciones.
El modelo atómico de Thomsono modelo del pudín es una teoría sobre la estructura atómica propuesta por Joseph John Thomson, descubridor del electrón. De acuerdo a este modelo, el átomo está compuesto por electrones de carganegativa en un átomo positivo, como las pasas en un pudín.
El modelo atómico de Rutherford fue propuesto por el químico y físico Ernest Rutherford para explicar los resultados de su experimento de lalámina de oro. Rutherford señaló que los átomos poseen electrones y que éstos se encuentran girando alrededor de un núcleo central. Ese núcleo concentraría toda la carga positiva del átomo y casi todala masa.
Por último, podemos mencionar al modelo atómico de Sommerfeld, una generalización relativista del modelo atómico de Bohr. Arnold Sommerfeld advirtió que, en ciertos átomos, las velocidades delos electrones alcanzaban una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Por eso modificó el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones sólo giraban en órbitas circulares, y agregó quetambién podían girar en órbitas elípticas.

Nació el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria), Fue hijo de un tejedor.
Jonh Dalton fue un químico y físico británico, que...
tracking img