Modelo Básico De Gestión Económica De Recursos No Renovables.

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Modelo básico de Gestión Económica de recursos no renovables.
Los recursos no renovables son aquellos para los que no existe un proceso natural y espontáneo de regeneración. La corteza terrestre alberga una cantidad fija de recursos no renovables y cualquier extracción sólo puede disminuir la disponibilidad de los mismos para el futuro. De ahí que estos recursos planteen importantes cuestionessobre los límites del crecimiento económico. Estas cuestiones van desde la pregunta básica sobre si estamos agotando algunos recursos que, como el hierro y el petróleo, son fundamentales para el funcionamiento actual del sistema económico, hasta la cuestión más amplia de sí es posible el crecimiento sostenido en el largo plazo.
Algunos metales son relativamente abundantes en términos físicos. Enorden decreciente, el aluminio, el hierro, el titanio, el manganeso y el titanio, forman el 16 por ciento de la corteza terrestre. De todos ellos, el hierro es el más utilizado, alcanzando el 95 por ciento de los 2 metales aprovechados por nuestra civilización, y es el principal elemento constitutivo del acero.
Otros metales son menos abundantes en la corteza terrestre. Entre estos se encuentra elcobre, excelente conductor de la electricidad, fundamental para transportar la energía y la comunicación de señales en la red de cables que forman el nervio de la tecnología de las naciones avanzadas. A la misma categoría pertenece el plomo, utilizado principalmente en baterías de almacenamiento, en la fabricación de proyectiles y soldadores, en compuestos antiexplosivos en las gasolinas y, porsus propiedades anticorrosivas, como protector de los cables eléctricos. Otros ejemplos de metales esenciales para la producción de aleaciones y poco abundantes son el zinc, particularmente resistente a la corrosión, el níquel, fuerte y resistente, el molibdeno y el tungsteno, especialmente dúctiles, y el estaño.
Además de los anteriores, existen varios miles de minerales y rocas industrialesdentro de los que se incluyen el amianto, las arcillas, el grafito y el talco. Su valor económico total supera con creces al de los metales, y son materiales esenciales para la producción de concreto, y del ácido sulfúrico, el más importante de los químicos industriales, que combinados con amoniaco y fosfatos, sirve para formar una gama diversa gama de fertilizantes fosfatados. Otros materialescontienen las llamadas tierras raras, con elementos como el europio, el gadolium, el cerio y el zirconio, necesarios para la producción de catalizadores, superaleaciones, tubos de fósforo para la televisión, intensificadores de pantallas de rayos x e imanes especiales.
Mención especial debe hacerse a los combustibles fósiles, en la actualidad, el combustible fósil más importante es el petróleo, elsegundo líquido más abundante en la tierra, seguido del gas natural. Conjuntamente, el petróleo y el gas natural aportan dos tercios de la energía mundial y ambos son también la materia prima esencial para la producción de 30.000 diferentes compuestos químicos.
Los recursos no renovables son sin duda esenciales para el funcionamiento del sistema productivo. Por tal razón, el debate sobre suagotamiento y las posibles consecuencias de la menor abundancia futura de los mismos tiene especial trascendencia para las posibilidades futuras de la humanidad.
Una primera postura, que podemos calificar de pesimista, pone el énfasis en la inminencia del agotamiento físico de las reservas conocidas de recursos. Para ello, la escasez se mide por el tiempo que resta para la extinción de un recursoconcreto. Esta es, por otra parte, una medida relativamente fácil de construir si conocemos las reservas del material y la cantidad que se extrae del mismo en un determinado momento.
Básicamente, el error en está en concebir la escasez como un fenómeno físico, cuando se trata, como veremos de un fenómeno económico y social. Esta discusión nos servirá para avanzar, en la segunda parte del capítulo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de gestión de recursos humanos
  • Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos.
  • Modelos economicos conceptos básicos
  • Modelo de gestion de recurso humano por competencias
  • Derecho economico y los recursos renovables y no renovables
  • recursos renovables y no renovables
  • Recursos Naturales Renovables Y No Renovables
  • Recursos renovables y no renovables del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS