Modelo de gestion de recurso humano por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tallanes 
Una de las culturas pre hispánicas más importantes del antiguo Perú estuvo conformada por hombres dedicados a la guerra, la cerámica y otras actividades. Se trata de la cultura Tallán.Esta cultura se desarrollo en el territorio que hoy conocemos como el departamento de Piura. La importancia de los Tallanes es tal que se considera que en esta civilización están los hombres másantiguo que habitaron la costa del Perú.
Los tallanes eran ceramistas. Los vestigios encontrados en las tumbas tallanes han permitido establecer que existe la posibilidad que se trata de un grupoétnico que bajó de las regiones andinas en busca de lugares más acogedores.
También existe la posibilidad que pudieron cruzar la cordillera desde la selva amazónica Otras teorías indican que pudieron seremigrantes de la América del Centro que por alguna razón abandonaron su país para recorrer la costa buscando una nueva región para establecerse.
Algunos han sostenido también que los primitivospobladores de Piura llegaron simultáneamente de los Andes, sean o no selváticos, y del norte por el mar, estableciéndose en el territorio que hoy se conoce como Piura de manera simultánea.
Lospromotores de esta tesis indican que ello explicaría los continuos enfrentamientos que existían entre las tribus que conformaban la nación Tallán. Lo cierto es que en 1502, la población tallán llegaba a lossetenta mil pobladores. El grupo estaba conformado por dos grandes conglomerados.
Se trata de Paita y Tumbes. El grupo de Paita abarcaba a los Colanes, los Amotapes, los Pelingaras y los Piuras.Tumbes era un conglomerado pequeño que incluía a los Tumbes, los Mayabilca, y los habitantes de Poechos.
El territorio o nación Tallanca se extendía por el norte hasta los Chibchas (Colombia), por el surhasta Olmos (Lambayeque), por el oeste con los Purunas y Cañaris (Ecuador) y por el este con la etnia poderosa de los Guayocondos (Huancabamba y Ayabaca).
Cada etnia tenía un curaca que...
tracking img