Modelo biospicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder entablar una relación entre el modelo biopsicosocial y adquirir una condición como ciudadano de mundo, requiere desglosar cada uno de estos modelos por separados para sí poder hacer una analogía sobre estos temas.
En primera instancia la adopción de una postura como ciudadano del mundo, pensamos que es la aceptación de que no estamos solos en nuestro entorno, de ser consientes deque además de nosotros existen muchas personas más, entes pensantes que se desenvuelven en la vida como lo hacemos nosotros, que no solo nace, viven y mueren en un ciclo cerrado. Sino que también sienten, piensan, razonan, sufren, comparten formas de pensar, tienen deberes, creencias, talentos específicos, filosofías, costumbres, defectos y grandes deseos de vivir dignamente como seresautosuficientes, sin prejuicios, ni subyugados por sistemas políticos o sociales, que nos quieren imponer.
En realidad esta es nuestra postura personal, respeto a un ser libre, autosuficiente e ilustrado como lo vimos en el trabajo anterior sobre la ilustración kantiana, en donde pusimos en relación nuestra postura sobre el tema, sobre lo que es tener pensamiento crítico y lo que significa ser un librepensador. Con plenas facultades para discernir y fomentar en nuestro interior el enriquecimiento espiritual que también sabido es necesario para ser una persona integral y útil en la sociedad.
Un ciudadano del mundo debe ser una persona integral. Todo lo que hemos dicho anteriormente y libre de prejuicios y carente de discriminación. Personas sensibles y comprensivos con los pensamientos de otros ysus doctrinas y costumbres, ya que de esto se trata ser ciudadano del mundo, es poder aceptar que existan diversidad de formas para hacer la cosas, además de formas de pensar y sentir, etc. Bien sea a las que estamos acostumbrados a ver, actuar o pensar y aceptarlas y respetarlas. Sin juzgar como es común hacerlo siempre, ya que cuando una persona actúa de forma diferente, tiende a ser juzgada porla sociedad y en la mayoría de los casos se excluye esta persona de algunos círculos sociales, ya sea por su forma de pensar, actuar, o hasta comportarse ante esta misma.
Bueno creemos que todos alguna vez hemos caído en este tipo de errores, que se presentan en la vida cotidiana, con el simple hecho de vivir en comunidad. Ya que somos producto de una sociedad llena de perjuicios y creenciaspolíticas, sociales y religiosas. Esta ultima siendo una de las mayores impulsoras de opinión del ser humano, al vedar el comportamiento de las personas con perjuicios morales.
El tema de la religión es un tema muy conocido y expuesto a todo tipo de cuestionamientos, desde toda su historia y en realidad se comporta como una canción vieja que está más quemada que ninguna, estamos cansados deescucharla cada vez que suena.
La verdad ser ciudadano del mundo es tratar de ver el punto de vista de los que están afuera, estando exiliados de nuestra forma de vida, ya que esta la forma de preguntarnos y encontrar los significados y aprender a entender cómo funcionan las cosas, no solo a nuestro alrededor, sino también dentro de nosotros mismos. Esto según Diógenes “Una actitud de desprendimiento dela lealtad incondicional a la de nuestras propias maneras promueve el tipo de evolución que sea verdaderamente razón basada” esto quiere decir que cuando podemos observar cómo interactúan las personas de diferentes situaciones, podemos reflexionar sobre la importancia de las cosas en nuestras propias vidas.
“La única comunidad real es la que abraza el mundo entero”
Diógenes
Es decir que la másimportante para vivir en comunidad no es juzgar al prójimo, ver solo lo que pensamos que está bien, hecho para nuestro criterio, sino tratar de sacar el mayor provecho y aprender de la experiencia de las personas. Como dice el adagio popular “No todo lo que es ----- es tan ------ como parece” hay que ver lo que está detrás.
Vivimos en una sociedad llena de perjuicios y falta de tolerancia,...
tracking img