Modelo burocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización lineal
Este tipo de organización se constituye de la forma estructural más simple y es la más antigua: tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El principio de la autoridad lineal (también llamado principio escalar) es que hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores recibenobediencia de sus respectivos subordinados.
La denominación "lineal" se debe al hecho de que entre el superior existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área.
Ejemplos (Minisúper, Farmacias, Bares,)
Organización funcional
La organización funcional determina la existenciade diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando. Ejemplos (Supermercados, Fábricas, Bancos)
Organización Lineal-Staff
Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir susdesventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva. Es un modelo de organización en el cual los órganos especializados y grupos de especialistas aconsejan a los jefes de línea respecto de algunos aspectos de sus actividades. Ejemplos (Instituciones Gubernamentales, Escuelas, Organizaciones Internacionales).
Modelo Burocrático de organización
Burocracia: Estructura administrativaideal y mecanizada, caracterizada por una división específica del trabajo y con líneas definidas de autoridad, políticas y parámetros para el desempeño.
Orígenes de la burocracia:
La burocracia tuvo sus orígenes a mediados del siglo XV en la denominada época de Renacimiento en la que la influencia religiosa tiene un propósito de ser en esta época, se tiene como base el trabajo como dadiva deDios, el ahorro como una fuente de reinversión no para gastarlo sino para reinvertirlo.
Tipos De Sociedad
Weber distingue 3 tipos de sociedad:
La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (Familia)
La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (Partidos políticos)
La sociedad legal, racional o burocrática,predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines.
Tipos de autoridad:
Weber clasificó a la autoridad en legal, carismática y tradicional.
Autoridad legal: Tiene origen en el orden establecido. El pueblo obedece las leyes porque considera que se establecieron mediante un procedimiento correcto. Considera que la fuente más importante de la autoridad en lasorganizaciones administrativas es de tipo legal, pues todas, por definición, tienen un orden establecido y reglas generales formuladas, sin
considerar a las personas.
Autoridad carismática: Literalmente, carisma significa gracia especial dada por la naturaleza a alguien; también es una característica personal para influir sobre otros. Según
Weber, hay ciertos rasgos psicológicos que distinguen alas personas en razón de su liderazgo, los cuales tienen su origen en la naturaleza fisiológica del individuo; sin embargo, reconoce que estos rasgos también son valorados objetiva, ética y estéticamente por los adeptos a un individuo y en consecuencia su liderazgo también radica en el reconocimiento de los demás, ya sea por meros aspectos psicológicos, administrativos o por sus méritos.Autoridad tradicional Este tipo de autoridad procede de la creencia en las instituciones sociales creadas por las estructuras culturales de un pueblo, comunidad, organizado ribete.; por ejemplo, al cura se le respeta por lo que es, independientemente de que el individuo tenga cualidades carismáticas. En la empresa, al jefe se le respeta por su poder legal y por la tradición cultural en que se nos educa...
tracking img