Modelo cinetico molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éstas y otras observaciones experimentales condujeron a los científicos a proponer un modelo para explicar el comportamiento de los gases, el llamado modelo cinético molecular (algunos autores lo llaman teoría cinética molecular), el cual fue emergiendo gradualmente por los trabajos de Daniel Bernoulli (1700-1782) y posteriormente de los de James Clark Maxwell (1831-1879) y Ludwing Boltzmann(1844-1906).
El modelo cinético molecular apoya en los siguientes postulados.
1. Un gas está compuesto de un gran número de partículas llamadas moléculas (en latín, pequeñas masas) tan minúsculas que su tamaño es despreciable comparado con la distancia entre ellas y el tamaño del recipiente.
1. Las moléculas de un gas presentan un movimiento rectilíneo rápido constante y al azar. A causade su movimiento de traslación, las moléculas chocan entre sí frecuentemente y contra las paredes del recipiente.
2. Todos los choques son elásticos, es decir, no hay pérdida ni ganancia neta de energía cinética molecular en cada choque. Aunque una molécula puede perder energía respecto de otra durante el choque, la energía total del par que choca permanece igual.
2. A excepción delmodelo de los choques, las moléculas de un gas son completamente independientes entre sí, no hay fuerza de atracción o repulsión entre ellas.
3. Las partículas de cualquier muestra de gas tienen diferente energía promedio, es decir, algunas se estarán moviendo muy rápidamente y otras serán más lentas o inclusive estarán quietas, pero la energía cinética promedio es proporcional a la temperaturaabsoluta.
Las leyes de los gases pueden explicarse con dichos postulados. Por ejemplo, según la Ley de Boyle, de acuerdo con la teoría cinética molecular, la presión del gas es causada por los choques moleculares contra las paredes del recipiente; si se disminuye el volumen aumenta el número de moléculas por unidad de volumen y resulta una presión mayor, debido a la gran cantidad de choques porunidad de tiempo y de área.
La ley de Charles relaciona las propiedades con los cambios de temperatura. A muy baja temperatura, el promedio de la energía cinética de las moléculas es prácticamente cero. A medida que aumenta la temperatura las moléculas se mueven más rápidamente al hacerse más frecuentes los choques contra las paredes del recipiente, si el volumen se mantiene constante. Por otrolado, si el volumen y la temperatura aumentan, la presión se mantendrá constante, debido a que la disminución de la frecuencia de los choques como consecuencia del aumento del volumen se compensa con el aumento en la velocidad de las moléculas, resultado del aumento de temperatura.
http://www.preparatoriaabierta.com.mx/quimica-1/modelo-cinetico-molecular.php

A lo largo de la historia delpensamiento humano se ha elaborado un modelo a cerca de como está constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO MOLECULAR.
Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadasfuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.
En el ESTADO SOLIDO las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes. En el ESTADO LIQUIDO las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiarsus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son manos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse. En el ESTADO GASEOSO las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.
Sí aumentamos la temperatura de un sistema material sólido, sus moléculas se moverán más rápidamente y aumentarán la...
tracking img