modelo conductual

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
CONDUCTUAL
Los trastornos del aprendizaje pueden definirse como las dificultades importantes que presenta un niño durante la enseñanza escolar que corresponde a su edad. El estudio de estos trastornos puede abordarse desde diferentes puntos de vista que constituyen modelos conceptuales sobre su origen y modelos específicos de intervencióncorrectora. Podemos agrupar estos modelos en: cognitivo, neuropsicológico, psicopatológico y social.
El aprendizaje se considera como formando parte del proceso global de desarrollo (Manzano, 1986). En este proceso, la personalidad del niño debe recorrer un camino evolutivo a partir de un funcionamiento primitivo, regido por el “principio del placer” en el cual, de una manera mágica yomnipotente, busca la satisfacción inmediata de sus deseos y necesidades instintivas (Freud, 1905). Sólo progresivamente es como el niño va a acceder a un funcionamiento regido por el “principio de realidad” en el cual “aprende” a tener en cuenta las frustraciones de la realidad externa y a diferir la satisfacción. Para lograr esto, debe desarrollar las funciones y competencias (percepción, inteligencia,memoria, etc.) que le permitirán conocer mejor y aprender la realidad y aumentar sus capacidades para actuar sobre ella, adaptarse, obtener satisfacciones y evitar frustraciones. También para lograr esto, debe igualmente “reprimir” algunos de sus deseos instintivos infantiles que están en contradicción con la realidad física y social y, por otra parte, trasformar (“sublimar”) estos deseos parahacerlos socialmente aceptables.
Por tanto, cuando todo va bien, el niño va a poder aceptar ciertas actividades –entre ellas, el aprendizaje escolar– incluso si estas actividades no le procuran directamente placer ellas mismas, pero que pueden permitir más tarde una mejor satisfacción.
Todo este proceso pasa necesariamente por la relación con los adultos, los padres primero, y después, en seguida, losmaestros. El niño pequeño puede aceptar actividades –y prohibiciones– frustrantes para él, en la medida en que, de una forma, obtenga la aprobación del adulto. Más tarde él internalizará, “se identificará” con estos adultos y aprenderá para él mismo los valores y las experiencias de aquellos, dando lugar a su conciencia moral (“super yo”). A partir de aquí, podrá conseguir la estima, laaprobación y la desaprobación en el interior de sí mismo y cada vez menos en el exterior, haciéndose así más autónomo y responsable de su destino.
Por tanto, se trata de un largo camino lleno de escollos y librado a muchas contingencias que corren el peligro de comprometer sus progresos, de hacerle detenerse o tomar direcciones más o menos divergentes dando lugar a “trastornos psicológicos” que van a tenerrepercusiones sobre el proceso de aprendizaje. En esta concepción, es necesario identificar estos problemas, estas organizaciones de la personalidad incompletas o desviantes para ayudar al niño a superarlas (Manzano, 1988). Desde el punto de vista psicoanalítico hay dos elementos clínicos que son considerados como particularmente significativos en el tema de los trastornos del aprendizaje: elestado de la autoestima (narcisismo) del niño y sus capacidades de simbolización (Segal 1984).
Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estastareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.
En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible.
Pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo conductual
  • Modelos Conductuales
  • MODELO CONDUCTUAL
  • Modelo conductual
  • El modelo conductual.
  • Modelo Conductual
  • Modelo Conductual
  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS