El modelo conductual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y manejo de grupos.
Depto. De Trabajo Social.
División de estudios Políticos y Sociales.
Saucedo Maciel Nelson Osiel.
14 de marzo de 2011.
Tema:
MODELO CONDUCTUAL.

Este enfoque está centrado, en primer lugar, en el estudio de la conducta externa o manifiesta y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos del medio (tanto antecedente como consecuente de la misma). LaConducta, tanto normal como anormal, es principalmente una consecuencia del aprendizaje en las condiciones sociales del medio.
El modelo concede una especial importancia a las influencias del medio como causa o determinante de la conducta y un menor protagonismo a los factores innatos o hereditarios. El objeto de estudio del enfoque está centrado sobre la conducta, normal o anormal, comoactividad medible o evaluable. El rigor experimental no es incompatible con un adecuado trato al paciente. El modelo Conductual concede una importancia especial al Método Científico Experimental.
A partir de los años 40-50 con su teoría del Análisis Funcional de la Conducta, y su teoría sobre el Condicionamiento Operante, introduciendo conceptos y términos actualmente vigentes como los de refuerzo,extinción, castigo
Método terapéutico.
El terapeuta de conducta suele manejar un amplio abanico de técnicas terapéuticas para diversidad de problemas.
El empleo más adecuado es cuando deriva en análisis funcional del problema en cuestión las técnicas basadas en el condicionamiento clásico:
* Los métodos de exposición
* De sensibilización sistemática
* Consisten en enseñar al sujeto aenfrentarse más o menos gradualmente a las fuentes estimulares de su ansiedad, miedo, vergüenzas y otras emociones de modo que dejen de responder con ansiedad ante las mismas.

Exposición Gradual: Técnica terapéutica en la que se insta al paciente a que se exponga en pequeños pasos a la situación temida o fobia. En ocasiones puede ayudar el hacer una jerarquía de la fobia, desde la situación queprovoca menos miedo a la que más, anotando también la exposición que realiza diariamente y el nivel de ansiedad experimentado. Existen diversas formas de usar esta técnica.
Exposición en imaginación: Técnica de exposición en la cual el cliente se expone en su imaginación (es decir, imaginando) a los estímulos y situaciones que le producen ansiedad.
Exposición interoceptiva: Técnica de exposiciónque consiste en la inducción de las sensaciones corporales que producen ansiedad o pánico, con el objetivo de reducir la ansiedad que producen y comprobar que no son sensaciones peligrosas
Exposición en vivo: Técnica de exposición en la cual el cliente se expone en la vida real a aquellos estímulos y situaciones que producen ansiedad, miedo y/o pánico. Acostumbra a ser la más efectiva de lastécnicas de exposición.
Exposición virtual: Técnica de exposición en la cual el cliente se expone a los estímulos y situaciones que le producen ansiedad mediante programas computarizados de realidad virtual.
Técnicas de sensibilidad.
El masaje es una forma de estímulo físico, de preferencia, manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas, metabólicas, psicológicas y socialesbeneficiosas. Probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionar/se un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos.
Le interesa ver como se ve afectada la solución de un problema de optimización si cambia alguno de los parámetros del problema.En este ámbito, podemos distinguir dos tipos de análisis:
Análisis de sensibilidad: Consiste en determinar cuál es el rango de variación de los parámetros del problema de modo que la base optima encontrada siga siendo optima
Análisis post optimar: Consiste en determinar cómo varía la base optima si cambia alguno de los parámetros del problema.
El condicionamiento operante.
Llamado también...
tracking img