Intervención Modelo Cognitivo Conductual

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Intervención modelo cognitivo conductual

En el presente ensayo daremos pie a las características y el postulado que nos presenta el modelo cognitivo conductual, así mismo discutiremos algunas desventajas de este.
El modelo cognitivo postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación en y por sí misma la que determina loque una persona siente, sino más bien la forma en que ella interpreta la situación.
Por lo tanto la forma en que se sienten las personas está asociada a la forma en que interpretan y piensan sobre una situación. La situación por sí misma no determina directamente cómo se sienten; su respuesta emocional está mediada por su percepción de la situación.
En otras palabras, el modelo cognitivo sebasan en los siguientes supuestos básicos:
Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su "realidad".
La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales).
Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos.
La modificación del procesamiento cognitivo de la información (sistemas deatribución, creencias, esquemas, etc.) es central en el proceso de cambio.
En cuanto a su estilo las terapias cognitivas enfatizan:
La importancia de la alianza terapéutica y la colaboración y participación activa del paciente en el proceso.
Un enfoque orientado al problema y los objetivos.
Sin embargo dentro de la psicoterapia este modelo nos brinda herramientas con las cuales quedarían adiscusión algunos mitos tales como:
Un primer mito afirma que la psicoterapia cognitivo-conductual sólo cambia los síntomas de los problemas, pero no sus causas. Es cierto que en este enfoque se comienza por describir los síntomas o conductas problemáticas, pero para pasar después al análisis de los determinantes del comportamiento de la persona, a las causas de sus trastornos y sólo una vezestablecidas éstas, y en función de ellas, se buscan procedimientos y técnicas para superarlos.
En consecuencia, modifica causas y no solamente síntomas, si bien, para valorar la magnitud de los cambios de la forma más objetiva posible, evalúa si los síntomas continúan o no. En definitiva, la pregunta a la que el psicólogo cognitivo-conductual debe saber contestar es: por qué.
También se afirma queel enfoque cognitivo-conductual no está interesado en el desarrollo histórico de los problemas y trastornos y que, para tratar con éxito los problemas, es indispensable conocer las causas de origen.
Tal vez el origen de este malentendido está en el hecho constatado de que en múltiples ocasiones los factores causales que originaron un problema no coinciden necesariamente con los factores causalesque lo mantiene. Sin embargo, a nadie escapa hoy que se trabaja con personas que tienen una biografía que influye en todo el proceso, y que ayuda a comprender el mismo y sus posibles soluciones.
Otra afirmación falsa sugiere que este enfoque únicamente trata de modificar los factores ambientales y las conductas observables, pero que no se da suficiente importancia a lo que las personas sienten opiensan. Aunque algunas orientaciones teóricas dentro del enfoque cognitivo-conductual como, por ejemplo, el análisis de conducta aplicado, se han centrado en los factores susceptibles de observación directa en aras de una mayor objetividad, en la actualidad se trabaja con todos los factores relevantes para solucionar un problema concreto, ya sean situaciones sociales, estímulos ambientales nosociales, respuestas fisiológicas, comportamientos motores, rasgos de personalidad, actitudes, pensamientos o emociones.
También se afirma a veces que los tratamientos cognitivo-conductuales son como recetarios de cocina, que se aplican sin tener en cuenta las particularidades de cada individuo. El hecho de que haya programas estandarizados de tratamiento no implica que se apliquen de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Cognitivo Conductual
  • Modelo cognitivo conductual
  • MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
  • MODELO COGNITIVO –CONDUCTUAL
  • Modelo Cognitivo Conductual
  • Modelos de orientacion cognitivo conductual
  • Técnicas De Intervención Cognitivo-Conductuales I
  • El Modelo De Intervención En Crisis y El Modelo Cognitivo-Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS