Modelo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO CONDUCTUAL.
Las diferentes técnicas de Modificación de Conducta se basan en el denominado Modelo Conductual. Dicho modelo surgió como una reacción y renovación de los postulados psicológicosvigentes a principios del siglo XX. En esos momentos el objeto de estudio predominante de la psicología era la mente o la conciencia y su contenido, siendo la introspección su método. El psicoanálisisfreudiano contemplaba la existencia de muchos elementos inobservables tales como el inconsciente, los conflictos intrapsíquicos, etc. y surgía la necesidad de cambiar estos conceptos por otros másacordes con las nuevas tendencias, que apostaban por desplazar a la mente cómo objeto de estudio a favor de la conducta, y la introspección cómo método por el utilizado en la ciencia experimental.
Elpostulado fundamental de la nueva psicología conductual era que la conducta es fundamentalmente una consecuencia del aprendizaje que tiene lugar en el medio social en el que crece y se desenvuelve elindividuo.
La Psicología, por fin, podía constituirse en una disciplina experimental donde su objeto de estudio, la conducta, podría ser cuantificada, observada objetivamente y manipulada paraproducir igualmente cambios susceptibles de verificación.
La base teórica en la que se sustentan los diferentes enfoques del modelo conductual, se remontan a los estudios pioneros a principios siglo xx. Dela escuela rusa a través de autores tan relevantes como Paulov, Sechenov o Betcherev o de psicólogos experimentales como Watson o Thorndike. Sus trabajos comprendían rigurosos estudios deexperimentación animal con los que intentaban llegar a encontrar las bases científicas para poder explicar la conducta humana.
Este enfoque está centrado, en primer lugar, en el estudio de la conducta externa omanifiesta y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos del medio (tanto antecedente como consecuente de la misma). La Conducta, tanto normal como anormal, es principalmente una...
tracking img