Modelo curricular 4.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

VICERRECTORÍA ACADÉMICA - SEDE PRINCIPAL

MODELO CURRICULAR
PARA PROGRAMAS TECNOLÓGICOS Y UNIVERSITARIOS

Versión 4.1

Bogotá, julio 26 de 2009

tabla de contenido

1. PRESENTACION 2

2. ESTRUCTURA CURRICULAR 3

3. COMPONENTES CURRICULARES 7

3.1 Componente Básico Profesional (CBP) 7
3.1.1 Objetivos 7
3.1.2 Actividades Académicas 8
3.1.3 Gestión Académica 83.2 Componente Minuto de Dios (CMD) 10
3.2.1 Objetivo 10
3.2.2 Actividades Académicas 10
3.2.3 Gestión Académica 11

3.3 Componente Profesional (CP) 13
3.3.1 Objetivo 13
3.3.2 Actividades académicas 13
3.3.3 Gestión Académica 13

3.4 Componente Profesional Complementario (CPC) 14
3.4.1 Objetivos 14
3.4.2 Actividades académicas 14
3.4.3 Gestión Académica 14

3.5Compentencias a desarrollar 16
3.5.1 Competencias Transversales 16
3.5.2 Competencias Específicas 17

4. Gestión Curricular 19

4.1 El Comité de Currículo del Programa 19
4.1.1 Funcionamiento del Comité de Currículo 20
4.1.2 Funciones del Comité de Currículo 20

4.2 Gestión Curricular de Cursos Transversales. 20

PRESENTACION

El proceso de reflexión curricular adelantado enla Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, tiene como principal objetivo fortalecer sus programas académicos de pregrado a través de la racionalización, modernización y actualización de currículos y contenidos. Se busca alcanzar procesos de formación que permitan el desarrollo de competencias adecuadas a las áreas del conocimiento, y que estén orientadas en un orden progresivo quefaciliten la consolidación del perfil del egresado profesional.

El sistema de créditos adoptado a partir de la reforma curricular permite la flexibilización de los planes de estudio y una mayor autonomía para el estudiante. De igual forma, éste sistema estimula la flexibilidad curricular, al reconocer la disposición de tiempo, niveles en el proceso de enseñanza - aprendizaje, los intereses en elproceso de formación, transferencia, homologación de estudios y movilidad de estudiantes entre instituciones.

Como base en este modelo curricular, la comunidad educativa ratifica el actual modelo educativo de UNIMINUTO, en el cual se establecen tres campos de formación[1]:

El primer campo es el desarrollo humano, entendido tanto en su dimensión de formación humana como en la de generar unacultura y unas acciones extraescolares, es inherente a la filosofía institucional y busca el equilibrio entre formación académica y proyecto personal de vida. El segundo campo es la responsabilidad social, expresada en una sensibilidad consciente y crítica frente a la problemática de las comunidades y del país y en unas competencias ciudadanas orientadas a la promoción del desarrollo humano ysocial. El tercer campo corresponde a las competencias profesionales, que se obtienen a lo largo de un proceso cognitivo e investigativo que vincula la teoría y la práctica y pretende la transformación de las personas, sus conocimientos, habilidades y destrezas. Se busca ante todo el desarrollo de una actitud permanente de "aprender a aprender" y el hábito reflexivo, crítico e investigativo, en uncontexto de interdisciplinariedad y de aplicación del conocimiento para interpretar y transformar la sociedad.

El presente documento es el resultado del trabajo de la comunidad académica de UNIMINUTO y está diseñado específicamente para programas académicos de tecnológicos y universitarios en niveles terminales.

ESTRUCTURA CURRICULAR

UNIMINUTO determina para sus programas tecnológicos yuniversitarios, una propuesta curricular considerando todos los elementos que le son propios y que permiten a la comunidad académica y a la sociedad conocer su orientación y finalidad, así como sus formas de operación: la fundamentación teórica, práctica y metodológica del programa; los principios y propósitos que orientan la formación; la estructura y organización de los contenidos curriculares...
tracking img