MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE RECUSOS HUMANOS

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE RECUSOS HUMANOS EN SODEXO VENEZUELA


La Empresa SODEXO Venezuela con casi 20 años de experiencia en la actualidad posee alrededor de 300 colaboradores, 18 mil clientes, 65 mil comercios afiliados y 1 millón de beneficiarios.
Uno de los principales retos de las empresas es ATRAER, DESARROLLAR y FIDELIZAR a los mejores talentos. Según la consultora Hay Group, lasexpectativas laborales en Venezuela son:
Expectativas de las empresas
 Retener talentos 51%
 Ofrecer pagos competitivos 54%
 Motivar a los empleados 57%
 Desarrollo y captación 40%

Expectativas de los trabajadores
 Seguridad Laboral 26%
 Salarios 54%
 Inflación 69%
 Ingresos Reducidos 23%
 Ausencia de Pago de compensación variable 9%

La Motivación Laboral como bien sabemoses la capacidad de una organización para estimular en un individuo el deseo de alcanzar objetivos colectivos; según un estudio realizado por la escuela de negocios Essec para el Instituto para la Calidad de Vida Diaria de Sodexo y esto se debe principalmente a los valores.
Lo anterior ha permitido realizar los cambios internos necesarios para afrontar con éxito los retos de un entorno tancompetitivo y dinámico como el actual. Nuevos cambios legislativos, nuevas estrategias internas de expansión nacional e internacional, nuevas tecnologías y procesos de gestión más ágiles y dinámicos, en definitiva, nuevos retos de eficiencia y profesionalidad, han llevado a la entidad a definir un Nuevo Modelo de Administración de Recursos Humanos, cuya característica básica es la definición de unconjunto de Valores Organizativos que integran, y a su vez definen, las distintas prácticas y/o herramientas de administración de Recursos Humanos innovadora, la definición del nuevo Modelo supone un salto cualitativo que pone a la entidad en Venezuela, más allá del sector de las entidades financieras.
1. Características del Modelo de Administración de Recurso Humano

El modelo implantado es:
Integral: abarca todos los procesos de la función de Recurso Humano, que si bien mantienen su necesaria autonomía, han sido definidos con unidad de criterio con el fin de aprovechar sus sinergias y propiciar la necesaria coherencia.
 Integrado en la estrategia empresarial: ya que permite, de manera más eficiente que el modelo tradicional, realizar una gestión del Capital Humano que facilite laconsecución de los objetivos estratégicos y de negocio marcados por la entidad.
 Motivador: puesto que permite crear una cultura sensible a la aportación de las personas al proyecto empresarial.
 Descentralizado: la gestión por valores debe integrarse en la operativa diaria de Sodexo Venezuela en todos los niveles. Dirección y Mandos Intermedios, apoyados siempre por Recursos Humanos, deben crearconciencia y estimular a los profesionales, de forma que todas las personas de la entidad se conviertan en agentes activos para el desarrollo de los Valores Corporativos.
En definitiva, el Modelo se fundamenta en los Valores Corporativos como los elementos que aportan a la empresa la solidez necesaria para crear valor de forma sostenida, fomentando a su vez una identidad propia y un sentido depertenencia a la organización.

2. Valores Organizativos
Son principios articulados y explícitos, intrínsecos y esenciales que caracterizan y distinguen la cultura de Sodexo Venezuela. Se articulan en una serie de creencias fundamentales que sostienen las acciones de la entidad y permiten obtener una ventaja competitiva.
Sodexo Venezuela se ha caracterizado por una política de empresaparticipativa, orientada al cliente y con unos sólidos valores organizativos reflejo de su historia. Pero aunque los valores organizativos están implícitos en la entidad, para una gestión y administración eficaz de los Recursos Humanos era necesario que esos valores se hicieran explícitos, razonados y, por supuesto, compartidos.Dichos valores son:
 Trabajo en equipo: Definido como la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recusos humanos
  • La Administración de Recusos Humanos
  • Modelos de la administración de recursos humanos
  • Modelo y administracion del capital humano
  • modelos de planeacion de los recusos humanos
  • recusos humanos
  • Recusos humanos
  • Administracion De Recusos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS