Modelo de analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1048 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ANALISIS LITERARIO
El texto:
El texto de una obra literaria es la culminación de todos los elementos del contexto.  La relación entre el texto y el contexto es simétrica: el contexto da significación al texto, mientras el texto manifiesta el contexto.  Es decir, el texto mismo revela el autor, el auditorio, el contexto temporal, el contexto geográfico y el propósito de la obra.  Doscomponentes importantes del texto son el tema central y el estilo.
El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra tema como una "idea, asunto o materia de que trata algo"; en este caso "algo" sería la obra en cuestión.  El tema que elige el autor dice muchísimo sobre el contexto.  El tema importa a un auditorio específico, de un cierto lugar, en una cierta época.  Además, eltratamiento del tema, por medio del estilo, señala sobre todo el propósito y el pensamiento del autor.
El DRAE define la palabra estilo como la "manera o forma de hacer algo".  Usando esta definición, podemos decir que el estilo literario es la manera de tratar el tema de la obra.  La herramienta estilístico más útil del autor es el lenguaje que emplea en la obra.  La decisión entre el lenguajeelocuente y el vernáculo, por ejemplo, implica mucho en cuanto al propósito y la audiencia de la obra.  El autor también puede usar el lenguaje figurado, mediante el simbolismo, el símil, la metáfora, la alusión, y la personificación.  Estos elementos implican una audiencia que entendería las referencias y comparaciones.  Además, el estilo incluye recursos literarios como la sátira, la ironía y lasimágenes, que crean un tono constante por lo largo de la obra.  El tono de la obra es clave para entender lo que está diciendo el autor sobre el tema que está tratando.
El genero:
Antes de analizar cualquier obra de literatura, hay que considerar el género literario de la obra.  ¿Por qué elige el autor escribir un poema en vez de un cuento?  ¿Por qué un cuento en vez de una novela?  Como indicanestas preguntas, el género de una obra tiene que ver con el motivo del autor.  Los varios géneros literarios sirven para propósitos distintos debido a sus características definitorias.  Por ejemplo, si quiere el autor solamente describir la belleza del amanecer, es probable que escriba un poema, porque esta forma no requiere necesariamente un argumento, ni personajes, que son componentes de uncuento o una novela.  El conocimiento de las características definitorias del género hace que el lector ya tenga algunas expectaciones sobre el contenido y la estructura de la obra al empezar de leerla.
El contexto:
El contexto de una obra literaria puede ser considerado como la fundación sobre la cual se construye el entendimiento del texto.  Para formar una base firme, conviene preguntarsevarias preguntas claves:  ¿Quién escribió la obra? ¿Para quién la escribió?  ¿Cuándo fue escrita?  ¿Dónde fue escrita? ¿Por qué? 
El autor:
Al analizar un texto literario, siempre sirve tener algún conocimiento sobre el autor. Aun los datos superficiales de su vida, su nacionalidad, la época de su nacimiento, su educación, su estado social, traen una nueva dimensión al entendimiento de su escritura.Por ejemplo, saber que Sor Juana Inés de la Cruz era monja en México durante el siglo XVII es clave para entender su perspectiva y la significación de sus obras. Además, si es posible encontrar información más específica sobre el pensamiento del autor, como la ideología que abraza o las personas que influyen su escritura, se puede adelantar el análisis para explorar cómo desarrolla supensamiento mediante la obra en cuestión. 
Otra cosa que tener en cuenta es la distinción entre el autor y "la voz" de la obra.  Por ejemplo, en su poema "La victoria de Junín: canto a Bolívar", el ecuatoriano José Joaquín de Olmedo escribe del punto de vista del Inca Huayna-Capac.  Aunque Huayna-Capac había muerto antes de la llegada de Pizarro, Olmedo usa su voz para cumplir su propio propósito.
El...
tracking img