MODELO DE ANALISIS LITERARIO
El texto:
El texto de una obra literaria es la culminación de todos los elementos del contexto.  La relación entre el texto y el contexto es simétrica: el contexto dasignificación al texto, mientras el texto manifiesta el contexto.  Es decir, el texto mismo revela el autor, el auditorio, el contexto temporal, el contexto geográfico y el propósito de la obra.  Doscomponentes importantes del texto son el tema central y el estilo.
El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra tema como una "idea, asunto o materia de que trata algo"; en este caso"algo" sería la obra en cuestión.  El tema que elige el autor dice muchísimo sobre el contexto.  El tema importa a un auditorio específico, de un cierto lugar, en una cierta época.  Además, eltratamiento del tema, por medio del estilo, señala sobre todo el propósito y el pensamiento del autor.
El DRAE define la palabra estilo como la "manera o forma de hacer algo".  Usando esta definición,podemos decir que el estilo literario es la manera de tratar el tema de la obra.  La herramienta estilístico más útil del autor es el lenguaje que emplea en la obra.  La decisión entre el lenguajeelocuente y el vernáculo, por ejemplo, implica mucho en cuanto al propósito y la audiencia de la obra.  El autor también puede usar el lenguaje figurado, mediante el simbolismo, el símil, la metáfora, laalusión, y la personificación.  Estos elementos implican una audiencia que entendería las referencias y comparaciones.  Además, el estilo incluye recursos literarios como la sátira, la ironía y lasimágenes, que crean un tono constante por lo largo de la obra.  El tono de la obra es clave para entender lo que está diciendo el autor sobre el tema que está tratando.
El genero:
Antes de analizarcualquier obra de literatura, hay que considerar el género literario de la obra.  ¿Por qué elige el autor escribir un poema en vez de un cuento?  ¿Por qué un cuento en vez de una novela?  Como indican... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Modelo de analisis literario. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Analisis-Literario/797516.html

MLA

"Modelo de analisis literario" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Analisis-Literario/797516.html>.

MLA 7

"Modelo de analisis literario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Analisis-Literario/797516.html>.

CHICAGO

"Modelo de analisis literario." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Analisis-Literario/797516.html.