Modelo De Antecedentes Para Tesis De Grado

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
CAPÍTULO II


MARCO TEÓRICO



1 Antecedentes de la Investigación

En este segmento del presente trabajo se pretende realizar un recorrido en torno al estado del arte de la investigación científica en lo relativo a la vinculación entre la educación y el desarrollo. Por una parte, considerando los fines y delimitación de este estudio se enfatizará en el sector universitario, su gestión ysus gerentes; por otra parte, se ha tratado de considerar en los párrafos siguientes aquellos trabajos, donde se haya procedido a valorar los esfuerzos de los actores de la gestión universitaria en la búsqueda de una mejor y más solvente relación con el entorno donde se insertan las instituciones de educación superior.
También se incluyen aportes de investigadores en relación a laconceptualización del desarrollo, sus diferentes dimensiones, así como prácticas concretas de países y regiones del mundo en los cuales, se han generado logros significativos de progreso, a partir de la implantación de proyectos basados en enfoques o concepciones específicas.
La revisión de estos antecedentes, incluye experiencias de investigación nacional e internacional, con el fin de concretar una visiónamplia sobre las expresiones y las omisiones, verdades y sofismas emitidas por la comunidad científica en torno al rol de la universidad ante las demandas de cambio de su entorno. De la misma forma, la consulta de los estudios a continuación reseñados ha servido para la creación de un marco referencial contextualizador de la labor investigativa emprendida para atender a los fines del presente trabajo.Bajo estas perspectivas, es oportuno hacer referencia a la investigación culminada por González, Oda (2005), denominada “La Gestión de las Instituciones de Educación Superior. Una visión hacia la transformación universitaria”, la cual fue culminada en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). El estudio tuvo como propósito analizar desde una concepción sistémica la gestión organizacional enla UNERMB, como vía hacia la transformación universitaria, siguiendo el modelo teórico de Weisboard (1997).
Se trató de una investigación de campo, con un carácter descriptivo. La población fue de 30 sujetos. No se obtuvo una muestra por tratarse de un universo accesible. La técnica de recolección de datos fue la observación por encuesta, mientras los instrumentos fueron un cuestionario y unaentrevista estructurada, a los cuales se les aplicó la validez de juicio de experto y discriminante. Para obtener los resultados cuantitativos de la validez se empleó el método de Alfa Cronbach arrojando 0.78. Para la confiabilidad se utilizó la técnica de Spearman-Brown, obteniéndose en 0.68, aplicándose la corrección de Guttman (0.68). Los resultados fueron analizados usándose la estadísticadescriptiva.
Del análisis de los datos se concluyó que los componentes de gestión organizacional moderadamente se implementan, hecho que no contribuye a la gestión: La misión no está adecuada a la realidad; la estructura tiende a ser burocrática y hace lentos los procesos; el liderazgo es tradicionalista y poco innovador; las relaciones tienden a un moderado apoyo entre los miembros; la recompensa esmoderada, no se aplica un sistema de incentivos y no hay un sistema de información y comunicación definido.
La información recabada permitió establecer el futuro en el cual operará la UNERMB como producto de un proceso de transformación de su gestión organizacional y generar lineamientos para la optimización de la gestión implementada en la universidad, dentro de los nuevos retos que plantea latransformación universitaria. Finalmente se concluyó en la inminente necesidad de buscar nuevas filosofías de gestión que reafirmen los procesos vitales para el desarrollo y transformación de la universidad, a través del diseño de un modelo aproximado de gestión organizacional.
El trabajo realizado por González (2005) se perfila como un relevante diagnóstico del estilo de gestión predominante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos para antecedentes de Tesis
  • ANTECEDENTES PARA TESIS
  • Tesis Para Grado Once
  • modelo de encuesta para tesis
  • modelo para elaboración de TEsis
  • Modelo de encuentas para tesis
  • Tesis Para Optar Grado De Maestria
  • Tecnicas para un trabajo de grado o tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS