Modelo De Atencion En Salud Peru

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
MODELOS DE ATENCIÓN EN SALUD
1. Haga Ud. una evaluación crítica del modelo de atención integral en salud, basado en la familia y comunidad. Evalué si ciertamente es un modelo de atención completo, cuales son los principales problemas, averigüe y determine si efectivamente se aplica en nuestro medio, si el personal de salud ha sido formado en ello, cuales son los principalesobstáculos y que estrategias propone para que se aplique con éxito en nuestro medio.

A mi parecer el nuevo modelo de atención integral de salud como se describe en el documento técnico si es un modelo de atención completo pues es de carácter integral, familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que centre su atención en las familias: prioriceactividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupe de las necesidades de salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, pero sin descuidar las acciones curativas y de rehabilitación.
Muchas de las características fundamentales de este modelo harían que sea considerado un modelo de atención completo y sería bueno mencionarlas:
* Centra su atención en la persona, enel contexto de su familia y comunidad, facilitando el ejercicio pleno de sus deberes y derechos de salud; acercando la atención de salud a la población beneficiaria.
* Pone énfasis en las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedad; con orientación a la familia sin descuidar las acciones curativas y de rehabilitación.
* Reorienta los servicios de salud hacia unaatención personalizada, digna y de calidad, con base en principios de salud familiar y comunitaria, y en las garantías explicitas del aseguramiento universal.
* Brinda especial atención a los recursos humanos, con el fin de contribuir en el cierre de brechas con equidad, desarrollo de capacidades con énfasis en la formación de salud familiar y comunitaria, así como la implementación de políticas detrabajo digno.
* Promueve la gestión de salud, con enfoque territorial.
* Organiza los servicios en redes de salud y asegura la complementariedad e integralidad de la atención que requieren las necesidades de salud sentidas y no sentidas, para que se garantice la continuidad de la atención, desde los cuidados primarios hasta las modalidades de atención especializada.
* Promueve elabordaje de los determinantes sociales de la salud y abre espacios para la participación ciudadana en salud, individual y colectiva, y la intersectorialidad, a través creación del “Consejo Nacional sobre Determinantes Sociales de la Salud”; incorporando además, mecanismos eficientes y efectivos de participación, donde el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propiasituación de salud.
* Asegura, a través de diversos mecanismos de financiamiento, equitativos y sostenibles, los recursos necesarios para su implementación y sostenibilidad. En este sentido se promueve el financiamiento per cápita de la atención integral de salud, con prioridad en el primer nivel de atención y en zonas pilotos y de manera gradual y progresiva en todo el pais.
* Promueve unsólido marco jurídico sanitario que revitalice y actualice la normatividad vigente, en el contexto de fortalecer su rol rector.
* Promociona el respeto e impulso a la transversalizacion de los enfoques de derecho, interculturalidad y equidad de género.
El modelo de atención propuesto releva como foco de atención a la familia; reconoce que esta influye en la salud y en las enfermedades de susmiembros, y, de igual modo, la salud de cada miembro influye en el sistema en su conjunto.
Y no podemos de dejar de mencionar que este modelo propone la constitución de un equipo básico de salud con formación en salud familiar y comunitaria, a fin de comprender las distintas dimensiones de vida de cada población, y que además facilitaría el acercamiento, identificación y diagnostico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE ATENCION DE SALUD MENTAL
  • Modelo De Atencion Integral De Salud
  • Modelo de atención integral de la salud
  • Modelos De Atencion En Salud
  • Modelo sociosanitario de atencion a la salud
  • Modelo de atencion integral de salud
  • Cuadro De Modelos De Atencion En Salud Mental
  • MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD-MAIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS