Modelo sociosanitario de atencion a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MODELO SOCIOSANITARIO DE ATENCION A LA SALUD

Por Pedro Alvarez

T
ermino muy ambicioso e incluso difícil de entender. Por su propia semánticaintuimos que se trata de la conjunción de la sociedad con la sanidad. María del Rosario Ortega en su escrito sobre “El estado y las políticas de salud mental”, trata de definir el modelo, a mi puntode vista no lo logra. Incluso lo maneja como una reforma en salud en donde volvemos a lo trillado: Un viraje del enfoque tradicional del manejo del enfermo mental a un modelo sociosanitario osociocrítico, en donde aparte de lo orgánico se incorpora una dimensión histórica, social y política de la enfermedad y su tratamiento. Creo que más que una reforma es una obligación del estado.
Todossabemos de los conceptos tradicionales de salud: “Un estado libre de enfermedad”, “la ausencia de la enfermedad”, “un estado óptimo bio-psico-social” etc. Obviamente que el concepto de salud depende muchode quien lo describe o conceptualiza. No es lo mismo el concepto de salud para un especialista en enfermedades del corazón que para un psiquiatra. Para el gastroenterólogo será la ausencia deenfermedad o lesión del tubo digestivo, mientras que para un epidemiólogo serán cifras matemáticas y estadísticas dentro de estándares definidos.
Para el gobierno mexicano salud es “poner clínicas yhospitales” o vanagloriarse del “seguro popular” en cuanto a la cobertura de sistema nacional de salud.
Mi pregunta: ¿Cómo va a aceptar un gobierno disfuncional que sus políticas en empleos, justicia,educación y salud han fracasado? ¿Cómo va aceptar un estado que el mismo es el generador de enfermedad mental al no poder abatir la pobreza extrema, la marginación, discriminación y no poder otorgar a susciudadanos un servicio médico de alta eficiencia y eficacia.
¡Este es el meollo del asunto¡ El modelo sociosanitario enfoca a la enfermedad desde su aspecto etiológico, y esto enfocado a nuestro...
tracking img