Modelo de boberg y towson

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
MODELO DE BOBERG Y TOWSON
Escrito por Rafael Osorio
En muchos yacimientos (principalmente en los de California), las presiones son bajas y la gravedad suministra la fuerza de expulsión de losfluidos en la inyeccion ciclica de vapor. Como consecuencia, el flujo por gravedad puede dominar en la fase de producción.

Dependiendo de la tasa afluencia de petróleo “frío” a la zona calentada dondeuna forma de flujo esta ocurriendo, la zona calentada puede en parte perder saturación, en otras palabras, una superficie libre puede desarrollarse.

Esto se muestra en la Figura , donde una zonade gas se ha formado arriba del petróleo dentro del volumen de la arena calentada, y parte en la zona fría (esta se despreciará en el siguiente análisis).

Geometría considerada en el Modelo deBoberg y Towsonpara Flujo por gravedad en un Pozo estimulado por Vapor.

Dada la altura de la columna de petróleo hh, el radio calentado rh, y el nivel del fluido en el pozo hw, la tasa de flujoestimulada qoh esta dada por:
...(Ecuación 1)
Donde:
G es un factor de conversión (g=1/144) y ko es la permeabilidad efectiva del petróleo en darcys.
Boberg y Towson, proponen el uso de la ecuaciónanterior (Modelo de Boberg y Towson), calculando la tasa de producción estimulada de ambas ecuaciones y escogiendo la mayor de las dos. El esquema de cálculo es igual al presentado por Boberg y Lantz, soloque un cálculo adicional debe hacerse para tomar en cuenta la altura de la columna de petróleo hh, la cual debe calcularse a cada tiempo.

El procedimiento para el cálculo de hh es como sigue:1.- Se calcula la tasa de flujo de petróleo de la zona fría de radio re, a la zona calentada de radio rh, usando la ecuación de flujo radial., Esto da qoc la tasa de afluencia de petróleo a la zonacalentada. Entonces, la altura promedio de la zona calentada al tiempo (n+1), se relaciona a la altura al tiempo (n), el tiempo anterior, mediante la siguiente ecuación:

Siendo, Soi la saturación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelo
  • Modelado
  • Modelamiento
  • Modelos
  • Modelismo
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS