MODELOS DINAMICOS PROBABILISTICOS.
Modelo básico de cantidad fija de pedido con demanda aleatoria y tiempo de suministro constante.
En la mayoría de los casos reales de las empresas la demanda no es constante si no que varia de un día a otro, por lo tanto se mantiene existencia de reserva para tener cierto grado de proteccióncontra el desabasto. Por tanto las existencias de reserva son el volumen de inventario que se manejan en exceso de la demanda esperada.
Para establecer las existencias de reserva se utiliza el enfoque probabilístico donde supone que la demanda a lo largo de un periodo está distribuida normalmente con la media y una desviaciónestándar, donde este enfoque solo considera la probabilidad de quedarse sin existencias, no la cantidad de unidades que faltara, es decir este método determina la probabilidad de un desabasto dentro de un periodo de tiempo, simplemente se grafica la distribución normal de la demanda esperada, señalando en la curva el punto donde se encuentrael volumen que se tiene en existencia. Por ejemplo:
Digamos que se espera una demanda de 100 unidades para el próximo mes y que se sabe que la desviación estándar es 20 unidades. Si se empieza el mes con solo 100 unidades, se sabe que la probabilidad de desabasto es del 50%. La mitad de los meses se esperaría que la demanda fueramayor a 100 unidades y la otra mitad que no llegaría a las 100 unidades.
Si la probabilidad de quedarse sin existencias con esa frecuencia no fuera aceptable, se querría llevar un inventario extra para disminuir el riesgo de desabasto. Una idea sería llevar en inventario 20 unidades extra de cada artículo. En ese caso se seguiríaordenando cada vez un volumen equivalente a un mes de inventario, pero se programaría las entregas para que llegara cuando el inventario aun tuviera 20 unidades restantes, lo cual representa reserva de existencias para disminuir la probabilidad de desabasto. Si las desviación estándar ligada a la demanda fuera de 20 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Modelo de cantidad fija de pedido con demanda aleatoria y tiempo de suministro constante. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Cantidad-Fija-De-Pedido/3781290.html

MLA

"Modelo de cantidad fija de pedido con demanda aleatoria y tiempo de suministro constante" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Cantidad-Fija-De-Pedido/3781290.html>.

MLA 7

"Modelo de cantidad fija de pedido con demanda aleatoria y tiempo de suministro constante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Cantidad-Fija-De-Pedido/3781290.html>.

CHICAGO

"Modelo de cantidad fija de pedido con demanda aleatoria y tiempo de suministro constante." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Cantidad-Fija-De-Pedido/3781290.html.