Modelo de carpeta pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE EDUCACION Nro. 28044

TÍTULO I

FUNDAMENTOS Y DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 2º.- Concepto de la educación

La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de lacomunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad

Artículo 31º.- Objetivos
Son objetivos de la Educación Básica:
a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas quele permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.
c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso yusufructo de las nuevas tecnologías.
Artículo 36º.- Educación Básica Regular
La Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Está dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento.
La Educación Básica Regularcomprende:
a) Nivel de Educación Inicial
La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurandocoherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.
Con participación de la familia y de la comunidad, la Educación Inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la psicomotricidad y elrespeto de sus derechos.

Misión de Educación Inicial

La Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria comprometida a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de Educación Primaria y Especial, tiene como misión promover el desarrollo integral de los niños y niñas, en todas sus dimensiones y capacidades, y priorizar la formación en valores, que les permitacomprender y actuar en su entorno.

Visión de Educación Inicial

Poner al alcance de los niños y niñas una educación de calidad de acuerdo a los estándares internacionales, dirigida a la búsqueda de la excelencia, que permita la formación de valores y la preparación para comprender y dar respuestas eficientes a los entornos cambiantes del mundo
Decreto Supremo 01_83 ED Reglamento Inicial
LosObjetivos del Nivel de Educación Inicial Son:
a) Promover el desarrollo integral del niño y procurar su atención alimentaría de salud y de recreación.
b) Prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden biosocial que puedan perturbar el desarrollo del niño.
c) Cambiar la integración y fortalecimiento de la familia y la comunidad.
LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PERUANAPrincipio de Autonomía
• “Todo niño debe actuar a partir de su propia iniciativa, de acuerdo a sus posibilidades”.
• Capacidad que se desarrolla desde que el niño nace.
• Basa de la confianza y seguridad.
• La disponibilidad y la experiencia acumulada le permiten una cierta posibilidad de desarrollo a través de hábitos.
Principios de Movimiento
• “Todo niño y niña necesita de...
tracking img