El bautismo en en nuevo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO MAYOR DE SANTA MARIA REINA EN TORREON

FACULTAD DE TEOLOGIA

LA INICIACIÓN CRISTIANA EN EL NUEVO TESTAMENTO

POR

SAUL GOMEZ GUZMAN

PROFR. PBRO. LIC. HECTOR HUGO RODRIGUEZ MARTINEZ

TORREON COAHUILA A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende profundizar un poco sobre el tema del bautismo en el contexto del nuevo testamento y a partir de variospuntos de vista de algunos autores; descubrir qué es lo que da el fundamento al bautismo cristiano como nosotros lo conocemos. Su origen y lo que los evangelistas nos transmiten junto con la tradición de la Iglesia de los primeros siglos. Descubriendo en el recorrido de la lectura, ciertas opiniones que pueden prestarse a confusiones.

La iniciación cristiana en el Nuevo Testamento.Iniciación es una palabra que procede del verbo latino iniciare (in-ire), y del sustantivo initium, que sugieren la idea de un comienzo, de un principio, de una introducción. Los escritores de origen griego utilizaron los términos misterio, mistagogueo y mistagogós para expresar el ingreso o la entrada en los misterios sagrados del cristianismo. Así, pues, la iniciación o mistagogía fue el métodocatequético utilizado por los santos padres para introducir a los catecúmenos en las verdades de la fe, en los sacramentos y en los caminos del Señor, porque, como dice Tertuliano, uno no nace cristiano, sino, que (tiene que) hacerse cristiano.

En la iniciación cristiana el primer paso era la evangelización, es decir, el anuncia del Dios vivo y de Jesús, como Señor y como Salvador.Después venia la catequesis que ocupaba un espacio muy importante en la preparación de los que se disponían a recibir el bautismo, es decir, de los catecúmenos. En ella no se trataba de hacer una exposición de dogmas ni de normas, sino de encontrarse con Jesús, muerto y resucitado. La iniciación no iba dirigida solo a la inteligencia, sino al hombre total: cuerpo y alma, corazón y vida, sentimientos yafectos, carne y sangre,. Era el hombre entero el que se sometía a un proceso de transformación radical de su vida. La iniciación era un itinerario, un camino que había que recorrer, una gestación y un parto, un tiempo de maduración y crecimiento, un paso de una situación a otra: de las tinieblas a la luz, de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la nueva vida; un tiempo de aprendizaje, quepodía comportar idas y venidas, avances y retrocesos, luces y obscuridades. Tal vez por eso, los ritos de iniciación eran llamados ritos de paso o ritos de umbral. Pero al final de ese proceso el catecúmeno era una criatura nueva, un neófito, es decir, como una planta recién sembrada. Los santos padres lo afirmaron continuamente: el catecúmeno necesita tiempo (San Clemente de Alejandría): tiempopara ver y oír, para conocer a Jesús, para madurar en la nueva fe y para habituarse a un genero de vida distinto del que había vivido. La comunidad jugaba un papel de primera importancia en todo este proceso: allí estaban el Obispo, los presbíteros, los padrinos, los catequistas y el conjunto de fieles que los acogía y acompañaba, oraba y ayunaba por ellos. El éxito de la iniciación dependía, en granparte, de la vitalidad de la comunidad.

Evangelización, conversión, fe, catequesis, bautismo, don del Espíritu, entrada en la Iglesia: esos fueron los pasos que tuvieron que dar todos los que aceptaron a Jesús como Señor. Porque sin conversión, sin fe, sin catequesis, sin bautismo, sin Jesús y sin el don del Espíritu nadie puede ser Cristiano. Un hombre puede conocer el cristianismo dearriba abajo y observar todas las prácticas cristianas, pero si no ha aceptado a Jesús como Señor y Salvador no es verdaderamente cristiano. En eso consistía fundamentalmente la iniciación.
Textos que dan testimonio del bautismo cristiano.

En todas las religiones se han conocido los baños de purificación para poder acercarse a la celebrar el culto divino. Lo mismo sucedió en la vida...
tracking img