Modelo de ciclo ed vida del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
El mercado potencial mide la importancia de la oportunidad económica que representa un producto-mercado, es decir, se trata de una medida básica del atractivo del mercado. Ahora bien, este mercado potencial no aparece de improviso ni se mantiene estable a lo largo del tiempo; su evolución se puede esquematizar mediante la curva del ciclo de vida deun producto (CVP)
Las implicaciones estratégicas del CVP se deben a que, en cada fase,
-el entorno económico y competitivo es diferente
-el objetivo estratégico prioritario debe ser redefinido
-la estructura de costes y beneficios es diferente
-el programa de marketing debe ser readaptado
Las empresas pueden incidir en la forma de la curva del CVP innovando, reposicionando elproducto, favoreciendo su difusión hacia otros grupos de compradores o modificandolo de diversas maneras.
A cada producto-mercado le corresponde un CVP distinto. Asimismo, los trabajos empíricos sobre el CVP muestran una gran variedad de perfiles diferentes. Para ilustrar esto se expone a continuacion diversos tipos de estos perfiles, así como un cuadro con las características de lasdiferentes etapas del CVP.
Para ilustrar con un ejemplo el concepto de ciclo de vida de un producto, considerese el mercado español de la música grabada. Por un lado, puede apreciarse el avanzado estado de declive en el que se encuentran los Lps, que han pasado de los 20,5 millones de unidades vendidas en su etapa de máxima madurez, en 1989, a los apenas 5 de 1994. Comenzando su etapade declive también, aunque de manera mas lenta, están los casetes, los cuales han bajado desde los 27 millones hasta los 18 en los mismos años. Por contra, los discos compactos han superado la fase de introducción del ciclo de vida y se encuentran en plena fase de crecimiento, ya que sus ventas han subido desde el medio millón de unidades en 1986, cuando se introducían en el mercado, hasta los 25millones de la mitad de la década de los noventa, y continúan subiendo.


3.1 SUPUESTOS BIOLÓGICOS
FASES
* DESPEGUE-INTRODUCCION
* CRECIMIENTO
* TURBULENCIA
* MADUREZ-SATURACION
* DECLIVE-FINALIZACION


3.2 DETERMINANTES
-ESPECIFICAR:

CATEGORÍA DE PRODUCTOS: LAS MAQUINAS DE ESCRIBIR
UN PRODUCTO EN SU CATEGORÍA: " " ELÉCTRICAS
UN MODELO ESPECIFICO: " " "PORTÁTILES
UNA MARCA : " " " " " " " CANON

El modelo del CVP es útil principalmente en el nivel del análisis del ciclo de vida de un producto-mercado, ya que este nivel de análisis de la demanda es el que se relaciona mejor con los comportamientos de compra. La unidad de análisis esta delimitada (producto vista como un conjunto especifico de características destinado a un grupo decompradores). A cada producto le corresponde un CVP.

El CVP refleja la evolución del producto y la del mercado al que esta destinado. El primero esta determinado por la tecnología principalmente y el segundo por la demanda global y sus determinantes.

-CVP PRODUCTO-MERCADO
Para un producto mercado los factores mas determinantes de la evolución de su demanda global son,por un lado, las variables del entorno fuera de control y, por otra, el esfuerzo de marketing de la industria. Los factores fuera de control mas importantes son

* DEPENDE TECNOLOGÍA, NECESIDADES Y HÁBITOS DE CONSUMO

Aparte de estos factores fuera de control, el esfuerzo del marketing total del sector influye igualmente en la demanda global, al menos en las primeros momentos deldesarrollo, cuando es expansible:
* EL MARKETING INFLUYE EN LA ETAPA DE EXPANSIÓN

-CVP DE MARCA
Aquí, es la demanda selectiva la que esta en juego, y viene dada por la evolución del mercado de referencia, pero se añade un factor competitivo: la importancia de los esfuerzos de marketing dados por la marca comparada con los esfuerzos de marketing de las marcas competidoras. Se...
tracking img