Modelos de comunicación
El primer modelo que se tiene noticias fue creado por Aristóteles y se planteaba estaba estructurado por tres componentes.
• El que habla.
• El tema.
• La persona a la que se dirige.
Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador; sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.1
Muchos siglos después, unespecialista norteamericano Harold Laswell partiendo del modelo creado como elemento clave formuló una nueva propuesta que se resume en la introducción de los conceptos de canal y de los efectos.
Los modelos fueron evolucionando hasta llegar al de Claude Shannon que introduce elementos hasta ahora no abordados, relacionados con aspectos tecnológicos de este proceso ellos son; el trasmisor, los ruidos, entre otros.
A. Este modelo de comunicación está basado en la existencia clásica de un emisor y un receptor. La información transita esencialmente del emisor al receptor, caracterizándose por ser unidireccional, por lo que no se establece en este caso un verdaderoproceso de comunicación, que implica la alternancia de roles.
B. El modelo clásico de comunicación: la comunicación transmisora o comunicación monológica.
El emisor continúa desempeñando un lugar principal y el receptor continúa subordinado. Se añade un elemento nuevo, la retroalimentación, que actúa como forma de verificar si la información fue recibida tal y como fue programada y ajustarla a tal fin. Es el control sobre el efecto que produjo el mensaje.
Si se logró el efecto deseado en la conducta se considera que la comunicación se realizó, de lo contrario, es necesario cambiar la forma del mensaje y enviarlo nuevamente. Es vertical donde el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Modelo De Comunicación De Aristóteles. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Comunicaci%C3%B3n-De-Arist%C3%B3teles/2737831.html

MLA

"Modelo De Comunicación De Aristóteles" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Comunicaci%C3%B3n-De-Arist%C3%B3teles/2737831.html>.

MLA 7

"Modelo De Comunicación De Aristóteles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Comunicaci%C3%B3n-De-Arist%C3%B3teles/2737831.html>.

CHICAGO

"Modelo De Comunicación De Aristóteles." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Comunicaci%C3%B3n-De-Arist%C3%B3teles/2737831.html.