Modelo de comunicacion osi

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Modelo Referencia Osi
Modelo de Referencia OSI es utilizado para:
• Arquitectura de sistemas para telecomunicaciones.
• ISO.
La Organización Internacional de Estándares (ISO) diseño el modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) como guía para la elaboración de estándares de dispositivos de computadoras en redes.
Los trabajos de la OSI iniciaron en 1970 y terminaron en 1980, conun artículo publicado en marzo: IEEE Transactions on Communication; Abril, 1980. Este modelo representa un esfuerzo a la comunidad internet para establecer una arquitectura de sistemas abiertos.
Los sistemas abiertos estan en contraposición con los sistemas que estan adentro de las compañias (como la IBM) y que constituyen una especie de sistemas secretos (sistemas cerrados). Estos sistemas seplantean para que cualquier persona pueda intercomunicarse con estos sistemas (OSI - Open System Interconnect - Interconección de Sistemas Abiertos).
Las arquitecturas como DNA, SNA y XNS son sistemas cerrados, ya que no se encuentra información disponible acerca de como construir estos sistemas.
La arquitectura del Modelo de Referencia OSI está basada en una arquitectura, que esta construidacomo el sistema ARPANET. Un sistema construido en capas equivalentes se ve como una pirámide:
Como ya se mencionó en el tema 1.3, cada unidad maneja diferentes capas de información y de abstracción. Cada capa debe de conectarse al nivel inferior o superior inmediato (Capa[i-1], Capa[i+1]), pero no puede interactuar con capas superiores o inferiores a estas.
Introducción al modelo OSI
§1Antecedentes
Durante los años 60 y 70 se crearon muchas tecnologías de redes. Cada una basada en un diseño específico de hardware. Estos sistemas eran construidos de una sola pieza; lo que podríamos llamar una arquitectura monolítica. Esto significa que los diseñadores debían ocuparse de todos los elementos involucrados en el proceso. Podemos suponer que estos elementos forman una cadena detransmisión que tiene diversas partes: los dispositivos físicos de conexión; los protocolos software y hardware usados en la comunicación; los programas de aplicación que realizaban la comunicación, y la interfaz hombre-máquina que permiten al humano utilizar la red. Este modelo, que considera la cadena como un todo monolítico, es poco práctico, pues el más pequeño cambio puede implicar alterar todos suselementos.
El diseño original de Internet del Departamento de Defensa americano disponía un esquema de cuatro capas. Aunque data de los 70 es mas o menos el que se sigue utilizando:
• Capa Física o de Acceso de Red (“Network Access Layer”). Responsable del envío de la información sobre el sistema hardware utilizado en cada caso. Se utiliza un protocolo distinto según el tipo de red física.
•Capa de Red también llamada capa Internet (“Internet Layer”). Es la responsable de enviar los datos a través de las distintas redes físicas que pueden conectar una máquina origen con la de destino de la información. Los protocolos de transmisión, como el IP están íntimamente asociados a esta capa.
• Capa de transporte (“Host-to-Host Layer”). Controla el establecimiento y fin de la conexión;control de flujo de datos; retransmisión de datos perdidos, y otros detalles de la transmisión entre dos sistemas. Los protocolos mas importantes a este nivel son TCP y UDP (mutuamente excluyentes).
• Capa de aplicación (“Application layer”). Conformada por los protocolos que sirven directamente a los programas de usuario; Navegador, e-mail, FTP, TELNET, etc.
Respondiendo a la teoría generalimperante el mundo de la computación, de diseñar el hardware por módulos y el software por capas, en 1978 la organización ISO (International Standards Organization www.iso.ch), propuso un modelo de comunicaciones para redes al que titularon “The reference model of Open Systems Interconnection”, generalmente conocido como modelo OSI. Su filosofía se basa en descomponer la funcionalidad de la cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Osi
  • modelo osi
  • modelo osi
  • modelo osi
  • Modelo osi
  • Modelo Osi
  • Modelo Osi
  • Model Osi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS