Modelo De Crecimiento Hacia Afuera

a rama de la psicología que se encarga del estudio de los cambios conductuales y psicológicos a través del tiempo es la psicología del desarrollo. El periodo estudiado por esta disciplina comienza con el nacimiento del individuo y finaliza con la muerte, analizando todo tipo de ambientes y explicándolos en relación con el propio sujeto.
La historia de la psicología del desarrollo puede dividirseen cuatro grandes etapas. Una primera etapa se lleva cabo entre el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, donde se realizan distintas observaciones que suponen los primeros esbozos de esta disciplina. La segunda etapa ya contempla el surgimiento de la psicología del desarrollo como disciplina independiente, con el objetivo de determinar similitudes entre los adultos y los niños. La terceraetapa que señalan los especialistas es la de la consolidación y desarrollo, mientras que la cuarta incluye la expansión de la psicología del desarrollo, con el revisionismo de las teorías existentes y la elaboración de otras nuevas.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la psicología del desarrollo se encarga del estudio de tres campos que se encuentran en permanente interacción: el campobiológico (el desarrollo físico del cerebro y del cuerpo), el campo cognitivo (la evolución de los procesos mentales y capacidades) y el campo psicosocial (las relaciones e interacciones del individuo con su entorno).
Entre las distintas corrientes teóricas de la psicología del desarrollo, puede mencionarse a las teorías mecanicistas (que sostienen que los cambios de conducta y el desarrollo soncuantitativos), las teorías organicistas (el desarrollo se produce por la superación de diversos estadios o etapas, siendo un cambio universal, cerrado, cualitativo y unidireccional) y las teorías socioculturales (se basan en la importancia de la sociedad y de los factores normativos).
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
 
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son lassiguientes: Pre-natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad
 
 
ETAPA PRE-NATAL
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
1.     Periodo zigótico:
Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto.
Unas 12 horas después de la fusión delos cromosomas, se produce la primera división celular. El óvulo tiene ahora dos células, cada una de las cuales contienen genes de la madre y del padre. Se va moviendo lentamente hacia el útero, impelido hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio.
Cada 12 o 15 horas, las células se dividen de nuevo y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semanase arraiga en el útero.
2.     Periodo embrionario:
Dura unas 6 semanas, En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.
El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo.
A partir de este momento es posibledistinguir dos capas: el ectodermo (que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio)
Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna dela piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor. En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. Su corazón comenzará a latir entre los 18 y 25 días.
3.     Periodo fetal:
Es la culminación del embrión. A las ocho semanas aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto.
El...
tracking img