Crecimiento hacia afuera y tipologias de sunkel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO HACIA AFUERA Y TIPOLOGIAS – SUNKEL Y PAZ

Auge de la economía internacional.
Surgimiento de nuevas actividades exportadoras en países latinoamericanos.
Expansión de sectores exportadores ya existentes en países latinoamericanos.
El incremento de la demanda externa y el interés por los recursos naturales del país exportador, se presenta como la instalación de agencias querepresentan a empresas extranjeras que estimulan la ampliación y modernización de la actividad exportadora ofreciendo comprar la producción y facilitando maquinarias, herramientas, insumos y recursos financieros.
Acompañado de inversiones en la infraestructura económica requerida para la expansión del sector exportador sobre todo la construcción de medios de transporte: puertos y vías férreas; paraesto se utilizó capital privado.
Tipología de las economías latinoamericanas:
*Economías del tipo C (Perú y México)
: Estructura económica basada en la actividad agraria Agricultura de subsistencia Sector agropecuario destinado a los mercados internos Incipiente agricultura tropical exportadora
su crecimiento hacia fuera es a partir de la introducción de capital extranjero.

*Economías deltipo S (periferia de los centros coloniales en el Sur y Centroamérica): Basa su actividad económica en la agricultura de subsistencia y en el desarrollo de algunas limitadas actividades de agricultura tropical de exportación Chile se aparta del grupo porque logró desarrollar una actividad agropecuaria de tipo comercial relativamente importante a la vez que las actividades mineras designificación, es Estado nacional a partir de 1830 Estructura social: actividad de los exportadores agrícolas en el centro, , exportadores mineros del norte y los comerciantes, la burocracia y el aparato estatal controlados por los sectores conservadores

*Economías del tipo V (países del Plata, Argentina y Uruguay)
: Se caracterizan por ir evolucionando en el sentido de una actividad pecuaria de crecienteimportancia, especialmente en las regiones de la Pampa y dentro de un cuadro general de notables escasez de mano de obra Las actividades económicas vienen ampliándose desde la época anterior a la independencia y generan una estructura social dominante formada por ganaderos y comerciantes, fortalecida por una vinculación estrecha con Gran Bretaña

*Economías del tipo SP (Brasil, Cuba, Venezuela,Haití, República Dominicana): Mantienen la agricultura tropical de plantación que desarrollaron durante la colonia: el modelo mercantilista de explotación productiva a través del sistema de plantación conserva su vigencia durante el siglo XIX en virtud de la creciente demanda de sus productos de exportación: azúcar, cacao, café, algodón, tabaco, etc.
CASO CHILENO

Dentro de las economías desubsistencia se distinguen otro tipo que por no estar en las zonas de cultivo tropical y pertenecer a la periferia colonial, se desarrolla actividades agrícolas y mineras para comercializar en el centro colonial, tal caso es la economía chilena.
CASO CHILENO: El país se caracteriza por un proceso relativamente rápido de adaptación a la nueva vida independiente, logra una precoz estructuracióninstitucional y jurídica con los gobiernos conservadores.
Se basa en actividades agrícolas y mineras heredades desde la colonia, sobre el desarrollo de importantes y eficientes vinculaciones con el nuevo centro hegemónico mundial y el auge de las act. Mineras de Australia y California.
Su economía se expande considerablemente convirtiéndose en un fuerte exportador de productos agrícolas ( logródesarrollar una act. Agropecuaria de tipo comercial) y mineros (en minería de cobre y salitre).
Tiene una act. Minera bastante excepcional que requiere de mano de obra abundante (que provoca un proceso de migración hacia el norte y grandes concentraciones urbanas: en campamentos mineros y puertos), hay un crecimiento de la demanda mundial del salitre, lo que produce un aumento en la producción,...
tracking img