Propiedades de los liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR:

Práctica No. 4: Propiedades de los líquidos |
|
Grupo de Trabajo Colaborativo NoIntegrantes: |
Materia: Laboratorio de QuímicaSecuencia: Fecha: 15-Marzo |
|

OBJETIVOS

* Determinar la viscosidad de tres líquidos puros a tres diferentes temperaturas, utilizando el viscosímetro de Ostwald.
* Determinar la tensión superficial de tres líquidos puros mediante elmétodo de ascensión capilar.
* Determinar el porcentaje de error, entre el valor experimental y el reportado en la literatura.

Introducción:
VISCOSIDAD: La viscosidad es una propiedad de los fluidos que es de gran importancia en múltiples procesos industriales, además de ser una variable de gran influencia en las mediciones de flujo de fluidos, el valor de viscosidad se usa como puntode referencia en la formulación de nuevos productos, facilitando la reproducción de la consistencia de un lote a otro. |
La viscosidad vendría a ser algo así como el grado de " pegajosidad " que tiene un líquido. Hablando un poco más claro te diría que la viscosidad es el rozamiento que tienen los líquidos. Cuando piensas en un líquido con viscosidad tienes que imaginarte que hablamos de miel,de glicerina, de caramelo derretido o de algo por el estilo. Viscosidad es lo que tiene la miel. Fíjate que es como pegajosa. Le cuesta fluir. La miel se pega en todos lados. Si volteas un vaso con agua, el agua se desparrama inmediatamente. En cambio si das vuelta un tarro con miel, la miel no se cae enseguida.
La viscosidad es la principal característica de la mayoría delos productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.
Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido.
Al ser alta la viscosidad es necesariamayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, además de no llegar a lubricar rápidamente en el arranque en frio.

TENSION SUPERFICIAL: Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas pero en la superficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y en consecuencia es atraída hacia adentro dellíquido por las moléculas que la rodean. Esta fuerza de atracción tiende a arrastrar a las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial), y al hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible. 

        La tensión superficial es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie, de latendencia a la forma esférica de las gotas de un líquido, del ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficie de los líquidos. 
       
        A la fuerza que actúa por centímetro de longitud de una película que se extiende se le llama tensión superficial del líquido, la cual actúa como una fuerza que se opone al aumento de área del.. Latensión superficial es suficiente para sostener una aguja colocada horizontalmente sobre el agua. La tensión superficial es importante en condiciones de ingravidez; en los vuelos espaciales, los líquidos no pueden guardarse en recipientes abiertos porque ascienden por las paredes de los recipientes

MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS

Material:
* 1 vaso de 2000ml
* 1 mechero
* 1 viscosímetrode Ostwarld
* 1 termómetro de -10°C a 120°C
* 1 cronómetro
* 1 soporte universal
* 1 anillo de metal
* 2 tubos capilares
* 1 tubo de ensayo
* 1 pipeta de 10ml
* 1 tela de alambre con centro de asbesto

Reactivos:
* Agua (H2O)
* Acetona (C3H6O)

PROCEDIMIENTO.
1.-Viscosímetro de Ostwald llenado a tres cuartas partes de líquido (acetona) del...
tracking img