Modelo De Ensayo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
LA DISCUSIÓN DE NUNCA ACABAR

A la luz de hoy, estamos situados en un escenarios escandalizado, por la religión, (escándalos de padres, pastores, los más famosos en occidente) por las costumbres “exóticas” de algunas regiones (castración de genitales de niñas en 28 países de África), por los malos manejos que se les han dado a los gobiernos, (para no irnos tan lejos, ponemos como ejemplo a elgobierno de Avaro Uribe Vélez) por casos de corrupción en entidades tanto públicas como privadas, (casos en Colombia, la DIAN, el DAS, y Saludcoop) podríamos decir sin temor a equivocarnos, que el mundo entero atraviesa una etapa de transición, digiriéndose a un entorno donde la moral, y los valores pasan no a un segundo, sino a un tercer plano (o tal vez mas allá), a un contexto donde se le déprioridad a la ciencia como base inicial de la estructura de un mundo focalizado por la razón. Por esto debemos adentrarnos un poco más a la ciencia, ¿Qué es la ciencia?
Empecemos por el significado elemental de ciencia, ese que cualquier persona puede y debiera entender “Aplicable al conocimiento cierto de las cosas por sus principios, causas y fenómenos en que participan” (Diccionario Básico.Editorial voluntad. 1999.) es decir, la ciencia solo se aplica para las cosas ciertas, las cosas probadas, este significado nos enuncia la relación directa que hay entre las ciencias, cualquiera que sea con la razón que podemos definirla como la capacidad humana de pensar y discurrir, pero si nos vamos mas allá de ese significado, nos podríamos encontrar que el mundo que envuelve a los hombres (y alos animales) no tiene una morfología que pueda considerarse como inmutable e independiente de quienes forman parte de él, interviniendo en el proceso de su variación, con que la ciencia no es una idea eterna, que pueda considerarse como contenido permanente del mundo, a la manera como el Sol, en el mapa mundi de Aristóteles, se presentaba como un contenido permanente y eterno de un mundo tambiéneterno.
Pero las ciencias no son eternas, sino que son ellas mismas configuraciones históricas. Tampoco son uniformes, porque hay muy diversos contenidos, normas, instituciones, &c., que tienen que ver con las ciencias positivas, y que pueden todos ellos llamarse «científicos», pero con un alcance muy distinto. (¿Que es la ciencia? Gustavo Bueno, Pentalfa, Oviedo, 1995).
Entre los diversoscontenidos, normas e instituciones aparece con propiedad el Derecho, y con este aparece la Jurisprudencia o la ciencia del derecho, como también se le llama, que es “El Conjunto de principios constitutivos de fuente de derecho sobre la base de resoluciones o sentencias judiciales”. (Victoria Seguros S.A.), he ahí el dilema de este asunto, siempre aparece la comparación entre los juristas, y loscientíficos, incluyendo en estos últimos a los matemáticos, los físicos, y los biólogos.
Cuando hablamos de la ciencia del derecho, jurisprudencia, nos referimos a la actividad desarrollada por los juristas cuando explican la labor de naturaleza legislativa en la cual un órgano del poder público está dirigiendo órdenes a la población a efecto de que realice algo, se abstenga de hacerlo, etc. Yasea determinándolo o describiéndolo, usando pues ese material jurídico, pero sin cuestionar su validez.
La labor realizada por los juristas ha sido igual durante todos los tiempos; estructuran su trabajo de una manera similar, sin importar las preferencias doctrinarias que puedan tener ni a cuál de ellas se hayan adjuntado. La razón de lo anterior tiene su explicación en la identificación de labase fáctica, es decir, ¿en qué se basan los juristas para resolver los problemas jurídicos que ante ellos se presentan? ¿Se basan en las teorías de las cuales son afectos? ¿O se basan en los materiales jurídicos que se han establecido para tal efecto, es decir, las normas? Es fundamental tener en cuenta que la única forma que usan para identificar los materiales jurídicos aplicables son aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de ensayo
  • Modelo De Ensayo
  • Modelo de ensayo
  • Modelos De Ensayos
  • MODELO DE ENSAYO
  • modelo de ensayo
  • Modelo De Ensayo
  • Modelo de ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS