Modelo de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOGOTÁ EN SU HABITAR POÉTICO

Docente
Universitaria




En las siguientes páginas presentaremos un punto de vista sobre la importancia de la percepción del tiempo en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Sin lugar a dudas, la cuestión de la temporalidad en las ciudades es exhaustiva, ha tenido diferentes acercamientos desde la psicología, sociología, filosofía y otras cienciasafines con el análisis de los grandes asentamientos urbanos. En nuestra orientación específica, queremos abordar el asunto basándonos en “el modo como “vemos” el mundo, no en términos de nuestro sentido de la vista(…)”, (Covey, 1997, p.40) sino como percepción del tiempo en cuanto captación poética. Gracias a la poesía no olvidamos lo que somos en el universo, por ende, el discurrir poético deltiempo permite transformar los espacios en lugares .

Esos lugares poéticos que marcan el tiempo bogotano serán dados por seis poetas: Guillermo Valencia, Isabel Lleras Restrepo de Ospina, Luis Vidales, León de Greiff, Jorge Rojas y Willliam Ospina.

Es importante tener claro que la percepción se relaciona con aquel fruto que surge en el cerebro cuando los sentidos confluyen sobre un solo punto deabstracción, es decir, cada individuo percibe el tiempo de manera diferente. Sin embargo, cuando esos individuos participan de una sociedad, crean su propia cultura. En este sentido, podemos afirmar por ejemplo, fundamentándonos en la investigación Rostros y voces de Bogotá, que la capital colombiana ha presentado transformaciones que evidenciaremos desde la poesía.

Es fundamental entenderque “es a través de la percepción de la duración temporal como el hombre antiguo construyó la esencia del tiempo mítico, religioso, incluso político.”(Mangas y Moreno, 2001, p.105) Por lo anterior, las culturas milenarias tenían conciencia del paso del mundo, pero su percepción era diferente, por ejemplo, los celtas vivían su tiempo de acuerdo a las noches no a los días, se le daba otra orientacióna la alternancia; se consideraban hijos del dios de la noche, de quien nació el día, lo que derivó en una percepción del tiempo heterogénea.

Comprendemos que cultura es la cepa, raíz que trasciende en comunidades, pueblos, sociedades, a través del tiempo. Esas raíces se relacionan con la evolución de las potencialidades, exploradas desde su convivencia con la comunidad en contacto con elarte, ciencia, técnica y filosofía.

Cada cultura le ha dado su importancia al tiempo y las percepciones de cada generación posibilitaron una evolución en la manera de descubrirlas. Roma y Constantinopla por ejemplo comenzaron a tomar otros rumbos. Por lo tanto, en sus diferentes apropiaciones del mundo (teológicamente, filosóficamente, económicamente, etcétera) se distanciaron.

Si hablamos deculturas es recomendable abordar, entre otros aspectos, las manifestaciones y expresiones. La organización de las ciudades, por ejemplo, configura entornos que con el paso del tiempo deben ser proyectados nuevamente, debido a múltiples factores como: la inmediatez del tiempo derivada de la tecnología, los medios de comunicación y la industria.
Para explicar más a fondo este tema, hemos elegidoiniciar desde algunos aspectos comunes de la arquitectura que competen también a la poesía. Comenzaremos diciendo que la percepción desde” (…) La arquitectura empieza y acaba en el habitar, habitando es como se construye el lugar y ese habitar es un acto de negociación continua con el espacio y el resto de los que habitan ese mismo espacio. (…) El discurso sobre el habitar es siempre un discurso sobreel tiempo”. (Arquitectura y Humanidades, Hernández)
El habitar de los territorios está determinado entre otras cuestiones, por la manera en que se organizan los espacios. Esos espacios están conectados con las condiciones culturales, fisiológicas, económicas, tecnológicas etc. En este sentido, los seres perciben esta organización espacial y con el paso del tiempo le otorgan una significación...
tracking img