Modelo de estado en las democracias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE ESTADO EN LAS DEMOCRACIAS CONSTITUCIONALES

La supremacía de la constitución se convierte en la premisa más importante dentro de las democracias constitucionales. Garantizar el efectivo goce de los derechos consagrados en el pacto social-de conformidad con el modelo estatalista-, o el contrato social- según el modelo individualista-, es el ideal supremo que debe concretarse ymaterializarse por parte del Estado.

Dentro del modelo de estado liberal clásico se privilegia al individuo frente al poder estatal, como reacción inmediata al estado monárquico, entendido como voluntad absoluta del soberano, revestido de un poder de imperium o dominium, poder que para la mayoría de pensadores de la época, deriva de Dios, como lo afirma Bodin; o poder conferido por los hombrescuando a través de un “pacto irrevocable” (Hobbes) renuncian a sus derechos en aras de que el estado les garantice la seguridad y la paz.

Es característica fundamental de este modelo de estado la concentración de poder en cabeza del rey, quien dirige todos los aspectos de la vida de las personas, así las cosas, el estado es de manera simultánea un estado legislador, judicializador y ejecutor dela ley, dada por el mismo, hasta el punto de hallarse la sociedad de la época estatalizada en todos las esferas de la existencia terrena. Todo esto se traduce en la célebre frase acuñada por Luis XIV, “El Estado soy yo”, negando de entrada cualquier limite o control sobre la voluntad del soberano o sobre las leyes emanadas de su poder.

De lo anterior podemos concluir, grosso modo, quedentro de las principales características de este modelo de estado, tenemos la ausencia de control estatal, concentración de poder, inexistencia del principio de legalidad, cuya antítesis serán las bases del estado moderno y de las democracias constitucionales.

No obstante es preciso señalar dos referentes obligados a través de los cuales se impuso cierto límite al poder del rey o al estadomonárquico, refiriéndonos al caso Ingles y Húngaro respectivamente, quienes dentro del contexto social, político y económico de la época lograron a través de luchas el reconocimiento de textos como la Magna Carta Libertatum, suscrito por el rey Juan I de Inglaterra el 15 de junio de 1215, y la denominada Bula de Oro de 1222 sancionada por el rey Andrés II de Hungría, por medio de los cuales se lesreconoció una serie de derechos a determinadas clases sociales, limitando y reduciendo relativamente el poder estatal en manos del rey.

Algunos autores afirman que con la aparición de las asambleas estamentales, el poder del rey, per sè monista, se constituye en dualista, de “manera que solo por la acción conjunta del príncipe y los estamentos es posible la vida estatal”.Con lo anteriorconcluye el autor que existían limites al poder soberano, estando en presencia de una “monarquía limitada estatalmente”.

En contraposición a este orden político y jurídico, surge la concepción del Estado de Derecho, como producto de las revoluciones liberales, gestado por el inconformismo de las clases sociales de la época frente a los excesos del dominium del rey, aunado con el fortalecimientode una clase social en ascenso, la burguesía, y con ella el surgimiento de un nuevo orden económico.

Así mismo la propagación y difusión de movimientos culturales e intelectuales (renacimiento, enciclopedismo, ilustración) sustentados sobre la base de la razón humana y el menosprecio de lo divino, característica, inseparable de la noción de estado de la época, de donde se legitimaba suautoridad, propiciaron el despertar de la individualidad humana. Se proclamó y defendió la idea de que el hombre en su condición de ser humano nace con unos derechos inalienables, irrenunciables e imprescriptibles, los cuales no pueden ser desconocidos por ninguna autoridad.

Bajo estos postulados, se construye el Estado de derecho liberal, sustentando en tres pilares fundamentales: la tutela de...
tracking img