Modelo de estatutos de cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS DE COOPERATIVAS


Modelo de Estatuto de Sociedades Cooperativas Andaluzas de
Consumidores y Usuarios

































Dirección General de Economía Social en colaboración con Cepes-Andalucía y la Federación Andaluza de
Consumidores y Usuarios
FEDECÓNEDIT A : Junta de Andalucía
Consejería de Empleo y Desar rollo Tecnológico
Dirección General de Economía Social

M AQUET A E IMPRIME : A.G. Novograf, S.A. (Sevilla)

D EPÓSITO LEGAL : SE-1806-2000
Estatutos de Cooperativas deConsumidores y Usuarios






MODELO DE ESTATUTO DE SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS


Art. 1.- Denominación. Con la denominación de (1) se constituye en (2) una Sociedad Cooperativa de Consumidores y Usuarios, sujeta a los principios y disposiciones de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, con plena capacidad jurídica y que seregirá por este cuerpo estatutario (3).


Art. 2.- Objeto Social.

1.- El objeto social de la entidad es procurar, en las mejores condiciones de calidad, información y precio, bienes y servicios, incluidas las actividades de tiempo libre, para el consumo o uso de los socios y, en su caso, de quienes con ellos conviven habitualmente.

Igualmente constituye el objeto deesta Sociedad Cooperativa la defensa, información y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios. La cooperativa puede adquirir los mencionados bienes y servicios a terceros o producirlos por sí misma.

2.- Para la consecución de tales objetivos, la cooperativa adopta la/s siguiente/s modalidad/es (4):


Art. 3.- Domicilio. La cooperativa fijasu domicilio en (5), pudiendo ser trasladado a otro lugar del mismo término municipal por acuerdo del Consejo Rector. Cuando el traslado se produzca a una localidad distinta se requerirá acuerdo de la Asamblea General. En ambos casos será necesaria la correspondiente modificación estatutaria y su consiguiente inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas.(1) La denominación de la cooperativa incluirá, necesariamente, las palabras “Sociedad Cooperativa Andaluza” o su abreviatura “S. Coop. And.”, no pudiendo adoptarse una denominación idéntica a la de otra cooperativa preexistente que se encuentre regulada por la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, o con tal grado de semejanza que induzca a confusión, por lo que la cooperativa únicay exclusivamente utilizará la denominación, que previa su elección, aparezca en el certificado de denominación no coincidente que le sea expedido por la Unidad Central del Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas. (art. 3)

(2) Localidad en la que se constituye la cooperativa.





3
Estatutos de Cooperativas de Consumidores yUsuarios






(3) El contenido de los Estatutos Sociales no puede ser aplicado en contradicción con la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, considerándose carente de valor y de efecto alguno, en cuanto se oponga a normas imperativas o prohibitivas de dicha Ley.

(4) La sociedad cooperativa podrá adoptar una o varias de las siguientes moda - lidades:

a) Desuministro de artículos de consumo, uso, vestido, mobiliario y demás elementos propios de la economía doméstica.

b) De servicios diversos, como restaurantes, transportes, hospitalización, enseñanza y otros similares.

c) De suministros especiales, como agua, gas, electricidad, en cuyo caso podrán ser también socios las personas físicas y jurídicas que precisen los...
tracking img