Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura vs. Culturas
Hacia una identidad colectiva

"Pobre, el viejo pasado.
Es solo esclavo del futuro"
Herman Melville (1819-1891)

"Tener una identidad sería, ante todo, tener un país, una ciudad o un barrio, una entidad donde todo lo compartido por los que habitan ese lugar se vuelve idéntico e intercambiable" (Canclini Néstor, Culturas Hibridas, p. 177, 1992)
La iniciativa denegocios se encuentra basada en la creencia de que el mundo está llegando a ser más homogéneo y que las diferencias entre los mercados nacionales no solo están desvaneciendo, sino también, para algunos productos, finalmente desaparecerán.
Sin embargo no podemos cerrarle los ojos a las diferencias existentes entre países, puesto que las mayores recaen en los consumidores, sus conductas y sus actitudes.En función a esta característica de comienzos del nuevo milenio, Néstor Canclini en su obra Consumidores y Ciudadanos expresa: "Nos vamos alejando de la época en que las identidades se definían por esencias ahistóricas: ahora se configuran más bien en el consumo".
Y justamente la globalización es la que produjo y produce estos cambios, con el constante crecimiento de la tecnología tanto a favorde la comunicación como a la producción, quienes contribuyeron a crear un mapa donde las fronteras se borran, de la misma manera que el marketing intenta redefinir la cultura de los ciudadanos.
"La consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad, organizado cada vez menos por lealtades locales o nacionales y más por la participación en comunidades transnacionales odesterritoralizadas de consumidores (los jóvenes en torno al rock. Los televidentes que siguen programas de CNN y MTV y otras cadenas transmitidas por satélites). (Canclini, N, Consumidores y Ciudadanos, 1995)

A esta altura del desarrollo, es necesario definir el término cultura: "Definimos cultura como el conjunto de valores, comportamientos e instituciones de un grupo humano que es aprendido, compartido ytransmitido socialmente. Abarcando todas las creaciones del hombre, las cosmogonías, los modos de pensamiento, la imagen del hombre, los sistemas de valores, la religión, las costumbres, los símbolos, los mitos, pero también sus obras materiales: la tecnología, los modos de producción del sistema monetario, además, las instituciones sociales y las reglas morales y jurídicas. (Perrot, D.,Etnocentrismo e Historia, Cap. 1 p. 39).

Podemos entonces decir, que el concepto mismo de cultura implica diferencia.
Esta diferencia incluso es la que reportan ciertos sectores involucrados en el proceso de globalización.
Puesto que el término globalización fue "acuñado con el fin de describir el alcance de los actuales desarrollos que se dan en la esfera de la comunicación y la cultura" (Lull James,Comunicación, cultura, 1997).

Pero lo cierto es que a pesar de que acuñemos el término de globalización y comenzamos a redefinirnos culturalmente, existen y existirán ciertos valores sociales y culturales que difícilmente puedan llegar a borrarse de nuestro ejercicio de ser ciudadanos.

Como lo interpreta Aldo Ferrer en su libro Historia de la globalización, 1996 "Sin embargo vivimos en unmundo paradójico. Pese al avance de la globalización, los mercados internos absorben más del 80 % de la producción mundial.
Nueve de cada diez trabajadores están ocupados en abastecer los merados nacionales, el 95 % de la inversión se financia como ahorro interno, la mayoría de las personas nace, trabaja y concluye sus días en el ámbito de su propio hábitat. Estos promedios reflejan la situación deArgentina y América Latina".
Desde esta perspectiva es importante incluir en este desarrollo la noción de Etnia para profundizar lo antes expuesto, en relación a que la cultura no debe confundirse con la sociedad puesto que
"La noción de etnia la que establece la unión entre la cultura y la sociedad. Recurriendo a este término, se designa al grupo social que se diferencia de otros grupos por...
tracking img