Modelo de evaluación respondiente

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
ufeff

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR CON MENCIÓN EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA




Modelo de evaluación respondiente de Robert Stake.



CURSO: TEORIAS Y PRACTICA DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS
PROFESOR: GLADYS CONTRERAS SANZANA
ALUMNO: HEBERT ESCARESTORRES

INTRODUCCIÓN
En la actualidad existen diferentes modelos de evaluación de programas educativos, los cuales nos proporciona la información necesaria para mejorar estas. A través de esta indagación nos basaremos en un modelo de evaluación, esta será presentada y explicada para entender su objetivo.
El modelo de evaluación respondiente fue presentado en el año 1975 por RobertStake un Psicólogo Educativo Estadounidense, denominado también como “Evaluación compresiva”. En este informe se explicara la función de este modelo, que razones fueron las que impulsaron a Robert Stake a proponer este tipo de evaluación, que tipo de problemas puede solucionar en el ámbito educativo y cuál es su aporte en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
También se realizara un análisis delos roles y las funciones de todos los involucrados, que tipo de información se quiere obtener al aplicar este modelo propuesto por este Psicólogo Educativo. Cuál es la estructura que utiliza al momento de evaluar y los criterios que usan para realizar la evaluación.
Cabe destacar que este modelo de evaluación lleva mucho tiempo en el plano educativo, a pesar de que cada vez sigan surgiendonuevos modelos, veremos porque es considerado un método trascendente al momento de hablar de enfoques de participación y evaluación de programas.







MODELO DE EVALUACION RESPONDIENTE
1. ¿QUIÉN ES ROBERT STAKE?

Robert E. Stake es un psicólogo estadounidense, nacido en Nebraska en el año 1927, se licencio en Matemáticas en la especialidad de Ciencias Navales en el año 1950, mastarde realizo un magister de Psicología Evaluativa, todo esto lo realizo en La Universidad de Nebraska, se doctoro en Psicología en la Universidad de Princeton, es considerado un especialista en evaluación institucional y de la evaluación en general. En el año 1963 llega a la Universidad de Illinois y forma un nuevo centro de evaluación llamado CIRCE con otros psicólogos de esta universidad.En estas investigaciones logro realizar lo que hoy conocemos como la “Evaluación Respondiente” una evaluación de programas desde un punto de vista cualitativo, a partir de esto derivo al desarrollo de la investigación conocida como el estudio de caso, Stake recibió el premio Lazerfeld de la Asociación Americana de Evaluación y un doctorado honorario de la Universidad de Uppsala por su aportea la evaluación.

En el artículo del año 1998 Martínez, C., señala que Robert Stake ve la evaluación como una ayuda a descubrir el merito y las deficiencias de un programa, así ayudar a sus participantes para incrementar su comprensión y responder a sus necesidades.

A pesar de desarrollar este tipo de evaluación, Stake sigue en el campo de la investigación realizando la evaluaciónde maestros y un estudio de la ética de la evaluación de programas, también realiza distintos cursos de métodos, evaluación, filosofías entre otras, ligadas al ámbito educativo.



2. ¿COMO NACE EL MODELO DE EVALUACIÓN RESPONDIENTE?

Este modelo de evaluación nace debido a Robert Stake debe evaluar el curriculum de diferentes instituciones educacionales, en ese momento existían modelosde evaluación pero estos no lo convencieron, consideraba que tenían muchas limitaciones, en consecuencia realiza los postulados y sienta sus bases para generar su propio modelo de evaluación.

2.1 MODELO DE EVALUACION RESPONDIENTE

Robert Stake es uno de los autores que propulso la evaluación cualitativa porque consideraba diferentes puntos esenciales como: igualdad, diversidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS EVALUACION
  • modelo evaluacion
  • MODELOS DE EVALUACIÓN
  • Modelos De Evaluacion
  • Modelos de evaluación
  • Modelos De Evaluacion
  • Modelos de evaluacion
  • MODELO DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS