Modelos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE EVALUACIÓN
Históricamente han existido diferentes teorías, modelos y enfoques de la evaluación (ver, por ejemplo, Tyler, 1942; Scriven, 1967; Stake, 1967; Stufflebeam,Foley, Gephart, Guba, Hammond, Merriman y Provus, 1971; Provus, 1973; Popham,1975, 1978; Glaser, 1963; Cronbach, 1963; Alkin, 1969). Guba y Lincoln (1982, 1992) han hablado de cuatro generaciones de evaluación, en elsiguiente orden: como: medición, descripción, juicio y negociación.
De lo anterior, se deduce lo difícil que resulta llegar a una posición de consenso acerca de qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. La posición emergente, al respecto, enfatiza la evaluación cualitativa y naturalística, centrada en la negociación de los actores. En este sentido, la evaluación es vista como una construcciónsignificativa del individuo o su grupo, que expresa el significado que la situación bajo evaluación tiene para ellos.
En este contexto, los resultados de la evaluación no son “hechos” en un sentido definitivo, sino más bien una “creación”, producto de una interacción que incluye tanto al evaluador como a otras personas involucradas en el proceso. Lo que surge de éste es una o más construcciones queconstituyen la realidad del caso (Guba y Lincoln, 1992).
No obstante lo anterior, existe una tendencia generalizada, tanto en el plano nacional como en el internacional, a utilizar pruebas de rendimiento (escritas, orales o prácticas) para apreciar el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes en el sistema escolar, lo cual indica que todavía existe una fuerte corriente de personas queenfatizan los procedimientos objetivos en la medición de los aprendizajes.
ÍTEMES VERDADERO-FALSO. Estos ítemes se expresan en forma de sentencias o frases cortas que demandan una contestación dicotómica del tipo: verdadero-falso, si-no, acuerdo-desacuerdo, bien-mal y otras respuestas similares. Esta selección tiene especial importancia en actividades que permiten reducir la respuesta a dosalternativas o posibilidades significativas, por ejemplo, probar hipótesis, juzgar conclusiones, evaluar extrapolaciones y relaciones.
Hurtado de Mendoza (1980) ha identificado 12 formas en que pueden presentarse las proposiciones o frases de una prueba del tipo verdadero-falso, las cuales se presentan a continuación en la página siguiente:
Como se puede observar en los ejemplos anteriores, las pruebasintegradas con ítemes del tipo falso-verdadero, pueden utilizarse para medir el conocimiento de relaciones funcionales, la comprensión de sucesos, ideas o principios y la habilidad para aplicarlos en la solución de problemas. Es más bien un planteamiento incorrecto del reactivo y no la forma del mismo, lo que puede dar lugar a que este tipo de prueba se limite a medir conocimientos memorísticos ydatos aislados, como han criticado algunos autores.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUBAS FALSO Y VERDADERO
Consiste en una serie de alternativas, en las que el alumno o alumna debe contestar si una oración, palabra, número, etc. es verdadero o falso, de acuerdo con las indicaciones dadas.
Sugerencias:
Redactar oraciones cortas, concretas y con claridad.
Colocar los reactivos en forma variada.
Noexpresar en forma negativa los reactivos expresados en forma negativa.
El número recomendable de reactivos es veinte.
Mantener el orden de colocación de los reactivos al azar. Desventajas:- Permite que las respuestas de los alumnos se den al azar.
1. Hechos: La distancia más cerca entre dos puntos es una recta. !! !
2. Generalización: Todas las cuestiones que preguntan por ¿quién?, ¿qué?,¿cuándo? o ¿dónde? pueden clasificarse apropiadamente como preguntas de información objetiva.
3. Comparación: Los pueblos andinos y costeños son similares en su temperamento.
Puede usarse también: tanto, ambos.
4. Condicional: Si las medidas de tendencia central (media, mediana y modo) de una distribución son iguales, la distribución es normal.
También puede usarse: cuando, en vez de si...
5....
tracking img