Modelo de Examen Pau de Kant

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1º...Texto...
Este texto fue escrito por Kant en el año 1784. Lo escribio en el 3ºpdo de su obra, donde tb escribio las dos obras mas importantes de su fª: Critica de la Razon Pura y Critica de la Razon Practica.
Kant pertenece a la Ilustracion, un movimiento cultural de marcado carcter politico del s.18 q tb tiene antecedentes en Hume y Locke. Se caracteriza por serr una actitud y unaconcepcion de la vida cuyo centro es el SH. El lema de los ilustrados es la libertad. Estos se ve llamados a una mision:iluminar(usando la razon) al SH q esta sumergido en las tinieblas (la ignorancia).
La razon en la q confian es instrumental, util para conocer al SH y la realidad q le rodea.

2º....Conceptos....
Giro copernicano:es la revolucio q realizo kant en la tº con. consiste en q ya no es elsujeto el q se adapta al objeto para poder captarlo; si no q es el objeto el que se adapta a la forma de conocer del sujeto, permaneciendo desconocido el objeto en si mismo, solo se conoce lo q aparece(FENOMENO). La afirmacion de lo q se conoce, el FENOMENO, obliga a preguntar sbre lo q la cosa es en si. A esto lo llamo NEUMENO (lo incogniscible).
Ilusion trascendental: *Idealismo:consiste enuna posicion q afirma q no conocemos las cosas tal y cmo son; sino q el sujeto construye, al menos en parte, al objeto. *Trascendental:independiente de la exper. Nosotros conocemos lo dado en el espacio y en el tiempo, el FENOMENO (lo q se manifiesta); pero no conocemos el NOUMENO (la cosa en si). El espacio y el tiempo y las caracteristicas son condiciones q hacen posible la experiencia de losfenomenos. Todo lo que esta fuera de la experiencia es inaccesible al conocimiento. Solo lo q llega a traves del espacio y el tiempo puede ser conocido.
Imperativo:principios practicos q llevan al SH a realizar una accion y como debems actuar. se distinguen dos tipos de imperativos, los categoricos e hipoteticos: *Categoricos son mandatos de caracter universal q prescribe una accion de formaincondicionada e independientemnt de la intencion cn la q la realiza. Tiene la forma de ''debes hacer X'', pero n es suficiente para averiguar si es hipotetico o categorico, es preciso averiguar la intencion cn la q se a realizado la accion. Las formulas del i.categorico son diversas, concretamnt 5, pero vamos a nombrar solo 3: -formula universal/-F. del fin en si mismo./-F.de la ley de la naturaleza.*Hipotetico:son imperativos q prescriben a una accion de buena pq dicha accion es necesaria para llegar a un proposito. tiene la forma ''debes hacer X para conseguir Y''. El alma y dios son rechazados cmo objetos de conocimiento en la CRP pero, en cambio, en CRP se aceptan. Kant cree que hay q aceptarlos para q sea pposible la moral.
Contrato social:en las diversas tªcontractualistas estaexpresion alude al pacto, acuerdo ocontrato mediante el cual las prsonas decidims crear el estado civil para salir del estado natural y semisalvaje en el q se supone q viviams. Para Kant, el contrato social fue la primera obligacion moral q nos trazamos las personas hace mucho tiempo:salir del estado d naturaleza y buscar paz,la justicia y la libertad,q solo sn posibles en un estado civil. Otrastªcontractualistas son las de Hobbes y Rousseau. Si una persona o grupo de pers. somete y se impone a la otra por la fuerza, no se considerara q ha mediado un pacto o contrato social, sino q se a impuesto la fuerza bruta. De este poder impuesto sobre los demas por la fuerza no puede surgir ningun tipo de derecho.

3º....Relacion....
Relacion en la tºconoc.(descartes,hume y kant).
Los 3filosofos qexpongo a continuacion, coinciden en la tºconoc. Los 3reflexionan en torno al concimiento humano:origen,alcance y limites y subrayanq la realidad n existe indepndientemnt del sujetoq la conoce:todo conocimiento depende del sujeto, de sus capacidades y facultades cognoscitivas. Por otro lado tienen sus diferencias. *Descartes situa el origen del conocimientoen la razón y q las ideas innatas nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KANT
  • Examen Pau
  • Examen PAU
  • Examen Pau
  • Examen Pau
  • Examen De Pau
  • Conceptos de kant pau
  • Términos pau de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS