HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2010

LIBERTAD JURÍDICA La libertad jurídica es, junto con la igualdad y la independencia, una de las características esenciales del ciudadano de un Estado. Responde a la libertad legal de no obedecer jamás a ninguna ley a la que hayamos dado previamente nuestro consentimiento. El ciudadano debe sercolegislador. El concepto de libertad jurídica no expresa desobediencia civil, puesto que Kant no la defendía en su época, a pesar de lo podría parecer por la definición de la palabra. GIRO COPERNICANO O REVOLUCIÓN COPERNICANA Revolución filosófica propuesta por Kant para entender como es posible el conocimiento sintético a priori. Dalugar al idealismo trascendental. Kant explica el cambio que supone su filosofía en la concepción del conocimiento basándose en una analogía con la revolución copernicana; en filosofía el problema consiste en explicar el conocimiento sintético a priori. La filosofía anterior a Kant suponía que en la experiencia de conocimiento, elsujeto es pasivo, que el objeto conocido influye en el sujeto y provoca en él una representación fidedigna. Con esta explicación podemos entender el conocimiento empírico, pero no el conocimiento a priori, pues lo extraordinario de este último es que con él podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, es decir, antes deque puedan influir en nuestra mente. Kant propone darle la vuelta a la relación y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el sujeto es activo, que en el acto de conocimiento, el sujeto cognoscente modifica la realidad conocida. En resumen, el giro copernicano hace mención al hecho de que sólo podemos comprender el conocimiento apriori si admitimos que solo conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas o noúmenos, si admitimos el idealismo trascendental como la filosofía verdadera. Problema a explicar Antes de la revolución Revolución copernicana (el conocimiento a priori) El sujeto llega al conocimiento cuando se somete a las cosas, el sujeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Términos pau de kant. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9rminos-Pau-De-Kant/1884923.html

MLA

"Términos pau de kant" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9rminos-Pau-De-Kant/1884923.html>.

MLA 7

"Términos pau de kant." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9rminos-Pau-De-Kant/1884923.html>.

CHICAGO

"Términos pau de kant." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9rminos-Pau-De-Kant/1884923.html.