Modelo de firma de auditores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG PROGRAMA CONTADURIA PUBLICA AUDITORIA I
TALLER EVIDENCIAS
PROF. Guillermo Hidalgo Martínez

Para la solución de estos cuatro casos se debe tener en cuenta la tercera norma relativa a la ejecución del trabajo es “ Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos deauditoria con el propósito de allegar bases razonable para el otorgamiento de un dictamen sobre los estados financieros sujetos a revisión.”

Caso 1

Durante el examen de la cartera de la empresa productora de artículos de oficina "Muebles de Calidad S.A.", usted observa que la cuenta por cobrar a Mueblería ergonómica Ltda., es mucho mas importante que las restantes y, por consiguiente, usteddecide examinar !a evidencia que soporta la cuenta r e este cliente. Comente sobre la confiabilidad relativa y que tan adecuados son. los diferentes tipos de evidencia:

1. Auxiliar de !a cuenta por cobrar a evaluar
2. Copias de las facturas de venta por el valor de la cartera a cargo de Mueblería ergonómica.
3. Pedidos de compra recibidos del cliente.
4. Documentos de embarqueque describen los artículos vendidos
5. Carta recibida por la administración de Muebles de calidad, en la cual el cliente reconoce que el monto de la deuda es el reportado por !a contabilidad de Muebles de calidad.
6. Carta recibida por usted como auditor, directamente de muebles ergonómicos, en donde se reconoce que e! monto de la deuda reportado por Muebles de calidad es correcta.SOLUCION

Dentro de la evidencia encontrada en la empresa Muebles de Calidad S.A. se determinó que la información hallada que soporta no es suficiente, por lo tanto la confiabilidad de este informe no cumple con lo establecido en la tercera norma de evidencia suficiente y competente que se encuentra dentro de la Normas relativas de la ejecución de trabajo, es necesario tener en cuenta lossiguientes aspectos:

• Verificar si el sistema de control interno de la empresa cumple con las políticas de crédito.
• Saldo total de cartera: es importante conocer este valor para determinar la cantidad de créditos pendientes.
• Saldo individual de cada cliente: da conocer el valor pendiente por cada uno de ellos.
• Numero total de clientes: Determina la cartera que se debe cobrarpor cada uno de ellos.
• Vencimiento de cartera.
• Frecuencia de recaudo de los clientes: para determinar capacidad de pago.
• Frecuencia de créditos de cada cliente: se determina el promedio de compras de cada cliente.
• Determinar el porcentaje de créditos con relación de a los ingresos.
• Gestión de la persona encargada del tramite del recaudo del dinero.
• Gestiónde la persona encargada del cobro (si cumple con la seguridad necesaria para el transporte del dinero).
• Verificar documentos que maneja la empresa, si son adecuados que garantice el pago vía jurídica.

Dentro de este caso es importante resaltar que los pedidos de compras y los documentos de embarque que describen los artículos vendidos no son documentos que justifiquen evidencia pararespaldar una opinión razonable que respalde el juicio profesional del auditor o contador público.

La confirmación de cuentas por cobrar requiere la comunicación directa (telefónica, correo electrónico) con los deudores y así evitar posibles inconvenientes futuros.

El auditor tiene a su disposición todos estos documentos y pruebas denominadas evidencia primaria, y para que pueda satisfacer alauditor está debe corroborarse através de técnicas y procedimientos para obtener evidencias suficiente y competente.

La falta del suficiente nivel de evidencia sobre un hecho de relevante importancia en el contexto de los datos que se examinen, obliga al contador publico a abstenerse de emitir una opinión, o bien expresa las salvedades que correspondan.

Caso 2

Los estados financieros de...
tracking img