Modelo de gestión de participación para el consejo comunal “manuel vicente cuervo” en el municipio zamora del estado falcón.

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO FALCÓN SEDE CORO
UNEFA

Modelo de Gestión de Participación para el Consejo Comunal “Manuel Vicente Cuervo” en el Municipio Zamora del Estado Falcón.

Autora(s):E-mail
Br. Martínez Romero Belkis Marina belkismarina@hotmail.com
Br. Carrasquel Pineda Ingrid Francisca sabdiana@hotmail.com

Julio, 2009
Introducción

En Venezuela, cuando se hace referencia a una mayor participación de las colectividades, no puede dejar de pensarseen el protagonismo establecido constitucionalmente y que debe ser asumido por los vecinos en general; aunque es un proceso de gran complejidad, ha de ser ejercido efectivamente. En ese contexto, surge la necesidad de incrementar el protagonismo y responsabilidad que deben ser asumidas por la comunidad en cuanto a su intervención en los asuntos públicos; lo que amerita el conocimiento real porparte del colectivo, grupo u organización que puede invitar a participar.

En base a esos planteamientos, la finalidad principal del presente trabajo, es profundizar lo que puede ser una efectiva participación de la comunidad a través del Consejo Comunal Manuel Vicente Cuervo o la articulación de ambos actores, esto es, la inter-vinculación comunidad-gobierno, en la consecución de objetivoscomunes y resolución de problemas que conlleven a satisfacer necesidades de todos. En virtud de lo cual se propone en este estudio, un modelo de gestión participativa adecuada a su ritmo de aprendizaje práctico, con estrategias exclusivas que incrementen la participación de la comunidad en la mencionada instancia.

Si bien es cierto que la participación es un derecho de todos, no conocer cómoactuar en consecuencia, es una limitante. Las razones que llevaron a realizar la presente investigación fueron las evidencias empíricas producto de la observación cotidiana en el sector, por parte de los autores, de la escasa participación de los miembros de la comunidad en las distintas actividades realizadas por el Consejo Comunal y a su vez, mínima participación de los mismos miembros delConsejo Comunal “Manuel Vicente Cuervo”, a las distintas reuniones o asambleas que se efectúan; lo que ha traído, como consecuencia, un deficiente resultado y por consiguiente pocos objetivos alcanzados. Cabe considerar que para profundizar el presente trabajo, se consultaron publicaciones de autores que han investigado sobre el tema de la participación y lo que ha sido su influencia en lascomunidades, para lograr el protagonismo plasmado constitucionalmente. Asimismo, se incorporaron datos productos de otros trabajos relativos al problema que se investiga y lo que ha sido el estudio de los Consejos Comunales en Venezuela, así como la participación que ha tenido la comunidad para con estos grupos de organización y participación comunitaria. Igualmente, se ha reforzado con el marco legal quele corresponde, haciendo énfasis en los artículos citados en concordancia con el punto en referencia e interés de los autores.
Efectivamente, en un estudio de los Consejos Comunales realizado por Jesús Machado y la Fundación Gumilla en 2008, sostienen que: “La creación de nuevos sistemas-formas-mecanismos de participación socio-política de la sujetualidad nacional-popular contra-hegemónica,mediante los Consejos Comunales, está posibilitando una profundización de lo democrático, haciendo que este supere el agotado modelo de la mera representatividad” (Pág. 9). Asimismo se enfatiza en el citado estudio que: “La génesis de los consejos comunales en Venezuela bien la podemos rastrear hasta el texto constitucional de 1999. Existen unos 70 artículos que promueven la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion ciudadadana de los consejos comunales en la aguda, municipio colina estado falcón
  • IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES. CASO DE ESTUDIO SANTA BÁRBARA SECTOR ESTE,...
  • CARTA PARA CONSEJO COMUNAL
  • Pasos para formar un consejo comunal
  • Pasos para formar un consejo comunal
  • Consejos Para La Gestion De Proveedores
  • los consejos comunales y su participacion en la seguridad y defensa integral
  • Diseño De Un Proceso Contable Para La Gestión Del Consejo Comunal Generalísimo Francisco De Miranda De La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS