Pasos para formar un consejo comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS
CONSEJOS COMUNALES


Para dar formalidad al proceso de constitución de los consejos comunales y evitar que éstos se constituyan limitándose a reunir a las y los dirigentes de las organizaciones ya existentes, y para actuar apegados a la Ley de los Consejos Comunales se deben seguir los siguientes pasos: primero, es necesario crear las condiciones paraelegir a la comisión promotora y a la comisión electoral en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas y para ello debe conformarse un equipo promotor provisional; segundo: crear las condiciones para elegir a los voceros y voceras del consejo comunal convocando, conduciendo y organizando la asamblea constituyente; tercero: elegir al consejo comunal.
PRIMER PASO:
El primer paso debe estar dirigido acrear las condiciones para elegir a la comisión promotora y a la comisión electoral.
1. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PROMOTOR PROVISIONAL
Debe conformarse un equipo promotor provisional integrado por ciudadanos y ciudadanas de la comunidad que asuman esta iniciativa. (Art. 15, nral. 1, LCC)
Donde sea necesario este equipo puede ser fortalecido por personas externas a la comunidad o lo que llamamosequipo promotor externo. (Art 30, nral. 6, LCC)
Debe quedar claro que estas personas son meramente facilitadores del proceso.
Este equipo promotor externo será designado por la Comisión Presidencial del Poder Popular a nivel local. (Art 30, nral. 6 LCC)
Podría estar conformado por: promotores de la Dirección de Participación Ciudadana de las alcaldías y sus homólogos de las gobernaciones,prefecturas, concejales, consejeros del CLPP, diputados, miembros de las juntas parroquiales, promotores provenientes de organismos de nivel nacional o regional que promueven la participación y organizaciones populares presentes en dicho territorio.
En la conformación del equipo promotor deberá participar una o un representante designado por la Comisión Presidencial del Poder Popular de la localidadrespectiva.
Se debe dejar constancia escrita de quienes conforman ese equipo en el acta que se levante para tal fin. (Art.15, nral. 1, LCC)

Tareas del equipo promotor
Entre las tareas del equipo promotor provisional podemos señalar las siguientes:
• Hacer un primer diseño de lo que abarca esa comunidad.
• Organizar y coordinar la realización del censo demográfico de la comunidad (nombre ynúmero de cédula y del número de familias y viviendas de la comunidad).
• Inventariar las organizaciones comunitarias existentes.
• Recoger los principales problemas de dicha comunidad e impulsar la conformación de grupos de trabajo en función de ellos.
• Convocar a una asamblea de ciudadanos y ciudadanas en un lapso no mayor de treinta (30) días a partir de su conformación para elegir a la comisiónpromotora y la comisión electoral. (Art. 15, nral 2 y 3, LCC)
2. REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.
Se debe realizar una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para elegir a la comisión promotora y a la comisión electoral. Para que sea legal se necesita que asista al menos un diez por ciento (10%) de la población mayor de 15 años que habita en dicha comunidad. (Art. 15, nral.3, LCC)
Cualquier miembro de la comunidad puede postularse o ser postulado. Los dirigentes de las organizaciones existentes no forman parte automáticamente del equipo promotor, sus nombres deben ser propuestos en la asamblea y ratificados por ella.
a) ¿Cómo se organiza esta primera asamblea?
Esta asamblea inicial es muy importante, porque en ese contacto con la comunidad es ésta la que debe serla protagonista y señalar de viva voz sus inquietudes, angustias y problemas más importantes.
Para llevar a cabo se debe seleccionar un local acorde con la convocatoria amplia que se debe hacer.
Se debe convocar a todas las personas que habitan en esa área sin ningún tipo de exclusión.
En esa convocatoria se deben relacionar los problemas de la gente con la conformación de los consejos...
tracking img