Modelo de lasswell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE LASSWELL

. CONTEXTO HISTÓRICO
Se sitúa a principios del siglo XX, en la sociedad de masas en la que se percibía que se estaba produciendo un aislamiento psicológico de las personas,esto daba lugar a que los individuos constituido en masa fueran fácilmente influenciables.
En el contexto político nos encontramos en un periodo entreguerras en el que el desarrollo de la campañapropagandística de la URSS y la de Alemania dejaba ver algunos efectos que causaban los mass media. La audiencia era concebida notablemente indefensa ante los medios, puesto que el individuo estaba aisladopsicológicamente y la impersonalidad predominaba haciendo a la masa débil ante los estímulos de los medios de comunicación.
Lasswell forma parte de los padres fundadores de las primeras teorías dela comunicación de masas (Lazarsfeld, Lewin y Hovland) estas teorías son principalmente “Teoría de la aguja hipodérmica”, “Teoría de la bala mágica” que básicamente se referían a que los medios teníanuna gran influencia sobre la sociedad, ya que esta reaccionaba de manera universal y directa hacia los mensajes que transmiten los mass media.
Estas teorías se fundamentaban en la corrienteconductista situada en la época, que básicamente era una escuela psicológica que consideraba la conducta humana como una respuesta frente a estímulos externos. Está influencia teórica será evidenteparticularmente en la teoría hipodérmica cuya concepción de la audiencia se condice claramente con la concepto mecanicista de la conducta que subyace a la escuela conductista. Los medios de comunicación sontodopoderosos, todo se basa en estímulo respuesta, y no hay posibilidad de escaparse de ese estímulo.

. EXPLICACIÓN DEL MODELO
Lasswell partía del hecho de que los medios de comunicación de la épocatenían las funciones de supervisión y vigilancia del entorno para que nada pudiera afectar al sistema de valores de la época y así poder transmitir la herencia social del entorno a generaciones...
tracking img