Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La importancia de la disciplina parlamentaria dentro de un partido reflejado en las decisiones que se toman en el congreso de la unión consiste en darle funcionalidad a éstos y al gobierno, evitando la ingobernabilidad del país por asuntos de disfuncionalidad política, donde los legisladores actúan conforme lo marca el partido al que se pertenece, haciendo negociaciones porpartidos políticos y no por individuos.
La disciplina dentro de los partidos refleja la buena o mala administración que se lleva dentro de los grupos parlamentarios al lograr que sus allegados acaten la decisión del grupo por encima de la decisión propia. Refleja también la capacidad de liderazgo y la calidad de los resultados que da el grupo a los individuos que lo conforman.
El tema ha variadoconforme se han llevado a cabo transformaciones dentro del país, que de tener un gobierno autoritario con la mayoría absoluta dentro de las cámaras, ha pasado a un gobierno mas plural y sin el numero necesario de escaños dentro del congreso para hacer la voluntad de uno sólo, con lo cuál la disciplina se ha transformado al ya no obedecer incondicionalmente al presidente por representar la máximaautoridad del país, pasando a la libre negociación por partidos con mas representación.
A pesar de que en el país son necesarias reformas que conlleven a la superación del estado y que existen muchas y muy buenas propuestas, estas solo se llevaran a cabo conforme a la capacidad que tiene un grupo político
Público o privado para negociar la colaboración de otros grupos y de los beneficios que estospuedan recibir al apoyar una u otra propuesta.
Esto se ve reflejado en el cabildeo que es una práctica no reconocida como tal pero que existe y se lleva a cabo por personas del ámbito privado o publico que buscan impulsar sus propuestas ante las legislaturas y en gran medida esto depende la capacidad de negociación que se tiene.

MARCO TEÓRICO

Para entender mejor en que consiste ladisciplina, cohesión y el cabildeo dentro de las cámaras es necesario comprender mejor a que se refiere cada término y la diferencia que existe entre ellos.
Ángeles Masscot nos da una definición de disciplina tomada de Michael Laver (1999) que nos dice que se refiere a que “un miembro del partido acata la decisión tomada por el régimen de toma de decisiones, sin importar si apoyó esa decisión”, resaltandoque ésta se diferencia de la cohesión partidista porque la primera es el resultado de las relaciones de poder al interior de los partidos políticos, impuesta desde arriba y enmarcada por la distribución de sanciones e incentivos, mientras que la segunda refleja un grado de coordinación entre los legisladores.
Así, la cohesión pues esta definida como “grado de homogeneidad de los miembros de unpartido en el ámbito legislativo (Voto) o en el ámbito de gobierno (coaliciones). (Valencia)
El cabildeo es un proceso mediante el cual los grupos de interés o de presión ponen en conocimiento de los tomadores de decisiones políticas o de los diseñadores de políticas públicas sus puntos de vista con la intención de influir en sus resoluciones.(Gómez, 2008)
El autor nos maneja que gran parte delcabildeo consiste en acopiar información útil (poco o nada conocida) y formas de canalizarla a quienes puedan incidir en la toma de decisiones.
Desde una visión positiva, el cabildeo se puede considerar como un medio que permite la activa participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas. Por otro lado, el negativo, el cabildeo puede encubrir una práctica reservada a gruposde presión o a grupos específicos, económicamente poderosos, que buscan tutelar sus intereses haciéndolos pasar como intereses colectivos. (Gómez, 2008)
El cabildeo legislativo es aquel que se ejecuta por grupos, gremios, dependencias gubernamentales u oficinas especializadas (públicas o privadas) entre otras organizaciones, ante el Poder Legislativo para impulsar iniciativas y propuestas para...
tracking img